A pesar de la situación macroeconómica y del contexto de tasas altas e inflación, que afecta a todas las cadenas de valor, este año la vivienda nueva seguirá siendo un pilar fundamental para la economía.
De acuerdo con un informe de la Haus, segmentos como la vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP), se verán dinamizados con anuncios como la continuidad de programas gubernamentales de subsidios como Mi Casa Ya.
Así mismo, de acuerdo con la firma, la compra de vivienda como destino de inversión para todo tipo de renta (largas y cortas) permite avizorar un panorama de optimismo y confianza, pues las unidades habitacionales seguirán siendo un activo primordial para el fortalecimiento del patrimonio de los colombianos.
La inversión
Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de la compañía, declaró que “en un escenario como el actual, la inversión en finca raíz y en vivienda juegan un papel trascendental. El ambiente global es complejo por factores ya conocidos como el alza en las tasas de interés, la inflación, la devaluación de las monedas y ambientes de incertidumbre”.
Todos estos factores, de manera conjunta, producen que todos los involucrados en la cadena, tanto compradores, empresas, inversionistas y desarrolladores, tengan mucha más cautela.
Agrega el experto que “la vivienda nueva, independientemente de su segmento, seguirá siendo protagonista en el 2023, teniendo en cuenta que es una destinación sólida del dinero y un activo generoso que permite tener no solo tranquilidad emocional al poseerlo, sino una rentabilidad financiera ajustada al riesgo, comparado con la incertidumbre y volatilidad de otros mercados. Prevemos una muy buena dinámica en el sector”.
Las ciudades
Además, según el informe, las ciudades con mayor oferta de proyectos de vivienda en Colombia son Bogotá, Cartagena y Medellín.
Particularmente, la capital de Colombia actualmente tiene más de 260 proyectos activos y disponibles para la venta (entre VIS y No VIS); Cartagena ofrece más de 250, mientras que Medellín cerca de 210.
Destacaron que, sin duda, “el sector de la construcción fue uno de los ejes económicos más importantes para Colombia en 2022; prueba de eso es el balance de comercialización de viviendas entregado por Camacol, el cual reveló la venta de 223.895 unidades durante los 12 meses del año”.
La VIS
Martín Monzón, CEO de Fincaraiz, aseveró que a quienes les interesa la vivienda VIS, y ganen hasta $2,320.000 mensuales, podrán acceder a un subsidio de hasta $34,8 millones de pesos. Este tipo de vivienda tiene un tope de 135 a 150 SMLMV (Salario mínimo mensual legal vigente).
Así mismo, para los beneficiarios que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, el tope máximo ya no será de $4 millones, sino de $4,6 millones ($4.640.000) y el subsidio subirá desde $20 millones hasta $23,2 millones.
Según Monzón, “este tope depende del lugar en el que se construya la vivienda, si se construye en una aglomeración urbana que supere el millón de habitantes, la vivienda de interés social tendrá un tope 150 salarios mínimos, y en los demás municipios la vivienda de interés social tiene un tope 135 salarios mínimos”.