La llegada de la digitalización ha sido inminente para la transformación de todos los sectores, incluyendo el financiero. Es más, la innovación tecnológica tuvo una gran aceleración gracias a la pandemia de la covid-19, tanto así que hoy juega un papel muy importante en los procesos bancarios.
Según Zulu, las Fintech han evolucionado de manera importante a la industria financiera. Y es que estas han funcionado como el pase de entrada para muchas personas que habían sido excluidas del sistema financiero y que buscaban acceder a productos de crédito, ahorro e inversión.
De hecho, algunas de las razones por las que no podían verse inmersos dentro del mundo bancario son, según la Banca de las Oportunidades, la autoexclusión (64 %), los requisitos exigentes (20 %) y los altos costos (10 %).
América Latina, hoy en día, cuenta con un promedio de 170 millones de adultos y jóvenes que no están bancarizados. En el caso de Colombia, solo 3 millones de personas, (8 %) de la población mayor de 15 años, ha ahorrado en alguna institución financiera.
Revisando este panorama, Esteban Villegas, Jaime Varela y Julián Delgado, un grupo de emprendedores colombianos desarrollaron Zulu, una App que nace de la necesidad de dejar a un lado las trabas financieras que existen para que los colombianos puedan ahorrar en dólares y protegerse de la devaluación.
De hecho, este último es uno de los grandes miedos de los colombianos debido al volátil precio de las monedas internacionales y a la alta inflación que parece no dar tregua a nivel local y mundial.
“Actualmente existen cientos de millones de personas en Latinoamérica que están sub bancarizadas y millones de latinos que no tienen acceso a una cuenta bancaria. Zulu, además de ser una App 100 % gratuita y extremadamente fácil de utilizar, es una gran oportunidad para que cualquier latinoamericano y colombiano pueda empezar a crear riqueza y ahorros en una moneda fuerte sin papeleos y desde su celular”, dijo Esteban Villegas, CEO de Zulu en un comunicado de prensa.
La nueva aplicación contó con una inversión de USD $1.2 millones y planea tener más de 50.000 usuarios para junio y un promedio de 100.000 para finales del 2022.
De igual forma, e iniciando sus operaciones en Colombia, esta Fintech tiene listo un plan de expansión en América Latina para llegar a México, en primer lugar, Argentina y Venezuela, ya para mitad de año, para después lograr consolidarse en otros países de la región, lo que le permitirá cerrar el año con presencia y operación en seis países.
Para Jaime Varela, gerente general de esta plataforma, “En Zulu, ayudamos a crear un futuro financiero para millones de personas que han sido ignoradas por el sistema tradicional con altos costos y falta de amigabilidad con las personas de a pie. Estas personas trabajadoras interesadas en generar ahorros que no pierden valor día a día o aquellas personas migrantes que necesitan enviar dinero a sus familias en su país de origen sin pagar el 10-15 % de costos transaccionales”.
Zulu es una nueva forma de dólares digitales, poniéndole freno a la devaluación de la divisa con el peso colombiano. De hecho, es la única opción en el país.
Actualmente, está disponible para Android y muy pronto estará para Apple y Huawei.