Viajar siempre será un propósito en cada nuevo año. No obstante, también implica un reto en términos financieros debido al impacto que tiene esto para el bolsillo. Para ello, una excelente alternativa es programar o realizar un viaje en temporada baja, donde los precios en tiquetes aéreos y hospedaje son más asequibles.

Pero, ¿a dónde viajar en temporada baja? Al respecto, el portal Booking.com, reconocido buscador de viajes para reserva de alojamientos, identificó los tres destinos preferidos para realizar un viaje económico en este 2023, según las recomendaciones de los viajeros colombianos en la plataforma.

“Tanto si buscan una aventura familiar o un viaje junto al mar, estos son algunos destinos fabulosos para aprovechar al máximo ese presupuesto de vacaciones sin perderse nada”, señaló.

El primer destino para viajar en temporada baja es la ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolívar; este es “un escape perfecto para aquellos que desean viajar a la costa y disfrutar unos días en la playa con todas las comodidades sin necesidad de salir del país”.

El portal web asegura que este destino del Caribe colombiano, al ser uno de los más recomendados por los usuarios de la plataforma, ofrece una variedad de experiencias en torno al turismo de sol y playa, por lo que será un acierto, y más cuando el objetivo es disfrutar sin gastar de más.

Una de las opciones que ofrece Cartagena para que los visitantes conozcan el Centro Histórico, es el alquiler de bicicletas para realizar un recorrido por las calles viejas y empedradas al interior del Cordón Amurallado. | Foto: derechos de autor no

“Los turistas pueden disfrutar de una relajante visita a Playa Azul, popular entre los cartageneros y conocida por sus aguas cristalinas o dar un paseo por la antigua ciudad amurallada. Además de las playas, se puede realizar una parada en alguno de los puestos de comida callejera para degustar los famosos fritos o comer un poco de fruta, o disfrutar de los últimos rayos de sol en un crucero al atardecer con barra libre, ambos planes manejan precios favorables”, resalta.

El segundo destino recomendado, y también ubicado en Colombia es el desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila. Es descrito como “un lugar fascinante” de aproximadamente 330 kilómetros cuadrados, caracterizado por sus dunas rojizas de tierra y roca que forman un paisaje que pareciera de otro mundo.

“Cuenta con varios senderos disponibles para recorrerlo con la ayuda de guías locales y varios miradores si se desea contemplar la increíble vista. Es una zona privilegiada para hacer observaciones astronómicas y, a pocos kilómetros, queda el municipio de Villavieja, el cual alberga los fósiles encontrados en el desierto en su Museo Paleontológico”, indica.

El desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila, ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y que desean retratar paisajes memorables a través de fotos. | Foto: Getty Images

Vale la pena destacar que el desierto de la Tatacoa es considerado como una de las maravillas naturales de Colombia.

Y, finalmente, el tercer destino para viajar en temporada baja es la ciudad portuaria de Valencia, en España. Esta icónica ciudad del país Ibérico está situada donde el río Turia se encuentra con el mar Mediterráneo. Con abundantes espacios verdes y parques, este destino es un imperdible al que se le puede apostar si se desea economizar en fechas donde el turismo no es tan activo.

“Se puede alquilar una bicicleta y explorar desde los históricos Jardines de Monforte hasta el Parque Central, que es ideal para familias con niños pequeños, y los Jardines del Turia, donde se organizan distintas actividades durante todo el año a un costo reducido o incluso hasta gratis”, menciona Booking.com.

Dentro de las opciones que brinda este destino europeo a los turistas, es que estos también pueden dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad, repleto de calles vibrantes y callejones, cada uno con una historia que contar. Por lo que se recomienda, igualmente, visitar los museos con entrada gratuita todo el año, incluido el Museo de Bellas Artes y el Museo Nacional de Cerámica.

“El 77 % de los colombianos afirma que aceptarían cualquier tipo de vacaciones si el presupuesto lo permitiera. Está claro que viajar es una prioridad principal en 2023. No cabe duda de que tanto los viajes nacionales como los viajes al extranjero se han vuelto la excusa perfecta para el ahorro de los miles de colombianos”, puntualizó el buscador.

En el municipio valenciano de Buñol, España, se realiza la icónica "Tomatina", una divertida lucha en la que la gente se arroja toneladas de tomates. Esta se realiza el último miércoles del mes de agosto. Foto AP/Alberto Saiz | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.