Ahorrar dinero es uno de los hábitos que muchos expertos recomiendan para que sus finanzas puedan ser sostenibles con el paso del tiempo. Estas alternativas permiten que una persona pueda capitalizarse, al acumular cierta cantidad de dinero, que puede servir para alguna inversión o para hacer frente a una emergencia o imprevisto.
Normalmente, el ahorro se puede dar en diferentes escenarios. Una persona puede acumular capital en su casa, o también en una cuenta bancaria. Sin embargo, en los últimos años, con el nacimiento de nuevos productos financieros o de nuevos bancos digitales, muchos han optado por depositar su dinero en cuentas que les generen mejores retornos.
Además, el auge de influenciadores financieros también ha puesto sobre la conversación las alternativas que existen para resguardar el ahorro de las personas. Pese a ello, no todo es color de rosa y aunque algunos métodos permiten hacer crecer su dinero, lo cierto es que otros pueden tener el efecto contrario y hacer que su ahorro se caiga o que se empiece a afectar su bolsillo.
Es por ello que aquí le contamos cuáles son los peores lugares para ahorrar su dinero viviendo en Colombia:
En qué lugares no debería ahorrar plata en Colombia
La cuenta de Instagram, Financia Tu Vida, que cuenta con miles de seguidores, dio varios tips para los ahorradores y para quienes desean capitalizarse a través de una cierta cantidad de dinero. Estos son los lugares en donde no tiene que poner su dinero y donde podría peligrar.
Ni en el colchón, mesita de noche o caja fuerte
Esta es una de las peores ideas a la hora de ahorrar, pues el dinero que se ahorre allí no estaría generando ningún tipo de rentabilidad. Además, ese dinero irá perdiendo poder adquisitivo con el paso del tiempo y con el aumento de la inflación.
Las alcancías o el marranito también son una pésima idea
Tenga en cuenta que un marranito o una alcancía tampoco es una alternativa mágica, pues pasará lo mismo que con la anterior opción. Su dinero estará atrapado en un lugar, sin la posibilidad de invertirlo o usarlo, por lo que irá perdiendo valor.
La cuenta de banco en la que la mayoría ahorra tampoco es una buena idea
Estas cuentas, en donde normalmente las personas reciben sus pagos, tampoco son una buena alternativa. Si usted maneja su dinero allí y normalmente separa el ahorro en un bolsillo, pero lo deja estático allí, seguramente también irá perdiendo su dinero a medida que pasa el tiempo, pues ese tipo de cuentas no están diseñadas para ahorrar, esto debido a que la rentabilidad que ofrecen es muy baja, incluso cercana al 0,1%.
Cadenas de ahorro, fondos o ‘natilleras’
Estos esquemas, según el creador de contenido, tienen dos desventajas claras. La primera es que como ese ahorro es clandestino y no cuenta con una regulación, más allá de un trato de palabra, el ahorrador básicamente le está confiando su dinero a una persona. Si esta decide desaparecer con el dinero, el ahorrador no tendrá a donde acudir y buscar una respuesta. Adicional a ello, el dinero aquí tampoco está generando una rentabilidad, sino que se encuentra quieto el algún lugar, mientras se va acumulando.
Pirámides o esquemas ‘ponzi’
La mayoría de estos esquemas funcionan como una estafa, pues los primeros inversionistas en el esquema son los que reciben las ganancias. Sin embargo, los últimos usuarios en la cola de ahorro son quienes soportan y sufren el desfalco. Por ello, además de ser un sistema irregular y no regulado, también es peligroso por el riesgo de estafa. Si le prometen rentabilidades superiores al 10% y en poco tiempo, es mejor desconfiar y averiguar más información.