El ahorro es una de las prácticas financieras más recomendadas; de hecho, hay expertos quienes dicen que la acumulación de dinero debe convertirse en un hábito, incluso puede ser enseñada a los más pequeños para que en el futuro se vean beneficiados.

Sea cual sea la razón por la que una persona comienza ahorrar, hoy en día, gracias al avance tecnológico, es posible contar con billeteras digitales.

En ese sentido, un individuo ya no tiene necesariamente que dirigirse a una entidad para guardar su dinero, sino que puede hacerlo desde la comodidad de su casa, o cualquier otro escenario, a través de un dispositivo móvil.

Acudiendo a explicaciones compartidas por el Banco de América en Estados Unidos, básicamente, lo que hace una billetera digital es contener “versiones digitales de sus tarjetas de crédito y de débito que están almacenadas en las apps de billeteras en su dispositivo móvil”.

Es decir, tanto entidades bancarias, como otros gremios pueden contar con la alternativa de billetera digital; siempre y cuando sus desarrolladores ingenien una aplicación en la que se pueda efectuar diferentes acciones financieras, en este caso la del ahorro.

Con el paso del tiempo, las 'apps' de billeteras digitales han ido aumentando. Getty Images. | Foto: Getty Images

Los conocedores del tema puntualizan que, usualmente, los usos que se le dan a las billeteras digitales son en las tiendas, para pagos en línea, en diversas apps o en los cajeros automáticos.

No obstante, el Banco de América puntualiza que las billeteras digitales “no se pueden usar para realizar pagos sin su autenticación. Así que su información está protegida, incluso si se le pierde o le roban su teléfono”.

En la vertiente del ahorro, como la tecnología ya hace parte del sector financiero, hay métodos que resultan ser efectivos para cumplir con el cometido de la acumulación del dinero.

Sin embargo, antes de dar a conocer las estrategias, el Banco Central de la República Argentina señala que antes de comenzar a ahorrar, es importante darle un sentido al dinero para que sea menos complicado guardarlo.

Sumado a esto, debido a la inflación y otros factores, el ahorro sirve como la base para solventar emergencias o situaciones imprevistas; además, los especialistas en salud financiera concuerdan en que la población joven debería ahorrar, en especial para aumentar los porcentajes y lograr objetivos, como el de comprar una vivienda o estudiar.

Iniciar con el ahorro no significa acumular dinero en grandes cantidades, según expertos. Foto: Getty Images | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Así las cosas, estos son algunos de los métodos más innovadores para iniciar a ahorrar mediante el uso de las billeteras digitales, según La República:

Método 50/30/20

Esta estrategia se enfoca en la correcta administración del dinero que un individuo adquiere, ya sea quincenal o mensual.

La fórmula del método 50/30/20 consiste en destinar el 50 % de los ingresos a las necesidades básicas, como servicios públicos, alimentación, vestido, etc.; segundo, el 30 % a los deseos o el ocio, entre ellos las plataformas streaming, comidas fuera de casa, ir al cine, entre otros; por último, el 20 % ahorrarlo o invertirlo.

En adición, el 20 % puede ser también utilizado como saneamiento de deudas, luego proseguir al ahorro como tal, según la estadounidense Elizabeth Warren.

Método Harv Eker

El empresario y escritor canadiense Harv Eker tiene su propio método, el cual combina el aprendizaje con la herramienta financiera del ahorro.

De acuerdo con el también panelista motivacional, el dinero que se recibe debe destinarse de la siguiente manera: 50 % para las necesidades básicas, 10 % para inversiones, 10 % para formación o educación, 10 % para ahorros, 10 % para donativos y, finalmente, 10 % para el ocio.

Algunas billeteras digitales también tienen la opción de solicitar una tarjeta débito. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el escenario web especializado en seguridad digital Kaspersky comparte formas para ahorrar dinero en las compras en línea con las billeteras digitales, como:

  • Evitar pagar cargos extra por envío.
  • Aprovechar los sitios que ofrecen descuentos.
  • Evitar el uso de tarjetas de crédito con opción de billetera digital.
  • Buscar cupones o códigos de descuento.
  • No pagar si no hay autenticación de la compra.