En la actualidad, la generación de los millennials es considerada como una de las que más se endeudan o los que no saben manejar sus finanzas personales a comparación de los centennials.

De acuerdo con un estudio de Resuelve tu Deuda, hay dos aspectos que diferencian a estas generaciones y dan algunos consejos económicos para que puedan llevar su vida financiera sin riesgos.

Es importante tener en cuenta qué métodos de inversión existen (renta fija y renta variable) y saber cuál se adapta más a su perfil económico. | Foto: Getty Images

De acuerdo con un estudio realizado por la firma, el 62 % de la generación Y (millennials) tiene un alto índice de endeudamiento por el desconocimiento y mal manejo que le dan a las tarjetas de crédito; sin embargo, para los centennials (Z) el panorama es diferente porque están inmersos en la tecnología y buscan diferentes alternativas para manejar su dinero sin endeudarse.

De igual forma, los millennials usan las tarjetas de crédito para pagar otras o en la mayoría de los casos usan ese crédito como un ingreso adicional, pero, sin embargo, la generación Y aprende de sus mayores y evita caer en los mismos errores.

Los cuidados

Luigi Estupiñán, gerente comercial de la firma, hay que tener en cuenta algunos consejos con el fin de dar una solución al mal manejo de las finanzas e iniciar una mejora en los hábitos financieros.

Por un lado, es necesario definir cuáles son los activos (entradas económicas o ahorros) y los pasivos en las finanzas personales (obligaciones de pago, deudas, gastos y compras que realizan).

Si se tiene esta información clara se podrá saber cuánto se le debe destinar a cada factor por medio de un presupuesto mensual.

En cuanto a las tarjetas de crédito, una de las principales recomendaciones es elegir cuidadosamente el producto que se utilizará. | Foto: Getty Images / Compassionate Eye Foundation/Mark Langridge

De otro lado, es fundamental tener un sistema o metodología de ahorro. Por tal motivo, es recomendable que este esté ligado a los sueños o metas de corto, mediano y largo plazo para tener un incentivo por cumplir.

De acuerdo con el experto, “las personas ahorran más cuando está de por medio algo que les gusta, una motivación extra o simplemente saber que con ese dinero que guardan podrán cumplir algún capricho y objetivo anhelado”.

Otro consejo es tener un porcentaje del ahorro destinado a inversión, porque es la oportunidad para empezar un negocio o generar ingresos extras, pues un buen manejo del dinero hará crecer su capital.

Además, es importante tener en cuenta qué métodos de inversión existen (renta fija y renta variable) y saber cuál se adapta más a su perfil económico.

Las tarjetas

En cuanto a las tarjetas de crédito, una de las principales recomendaciones es elegir cuidadosamente el producto que se utilizará. Antes de adquirir una se deben comparar las opciones que hay en el mercado, de esta forma se tomará la que mayores beneficios tenga, como menor tasa de interés, acumulación de puntos o millas, o que no tenga cuota de manejo.

Es fundamental tener un sistema o metodología de ahorro. | Foto: Getty Images

Es importante quedarse con el producto que más se adapte tanto a las necesidades como al presupuesto.

Otra de las reglas a tener en cuenta es no pagar el mínimo de la cuota mensual, debido a que al hacer ese pago la mayor parte del aporte va destinado a los intereses que se cobran por el uso del producto; por tal razón lo aconsejable es abonar un poco más para que así se pueda ver reflejado el pago en el total de la deuda para lograr una reducción significante.