Para aquellos que necesitan apoyo para su emprendimiento, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, informó que abrió la cuarta convocatoria de su Programa de Emprendimiento Scale que, este año, capacitará y apoyará a 12 emprendimientos colombianos de los sectores agrícola, agroindustria y tecnología, para que puedan escalar sus modelos de negocios.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, explicó que “la cuarta edición de nuestro Programa Scale estará enfocada en los emprendimientos de agro y tecnología, y trabajaremos con nuestros aliados PwC Colombia, Gómez-Pinzón Abogados, WeWork y la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, para ofrecerles la mejor capacitación con el objetivo que puedan seguir creciendo y, así, contribuir a la economía y al desarrollo de las regiones del país”.

María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, alianza de gremios y asociaciones y directora de AmCham Colombia | Foto: PROHIBIDA-DISTRIBUCION

Según la directiva, el Programa, que se desarrollará en formato virtual y tendrá una duración entre 12 a 14 semanas, está compuesto por seis fases de formación que incluyen un diagnóstico del emprendimiento, análisis del modelo de negocio y del entorno del mercado, competencias legales y de emprendimiento, y la simulación de una ronda inversionista.

Proceso de formación

De igual forma, el proceso de formación también incluye una serie de talleres especializados en temas como construcción de una propuesta de valor poderosa, identidad de marca, modelos de negocio escalables, canales de venta y distribución, características y segmentación del mercado, técnicas y cultura de negociación, fidelización de clientes, aspectos financieros, laborales y legales, entre otros.

Muchos emprendimientos digitales nacen con una buena idea en garajes, cafés o salas de apartamentos. Después consiguen rondas de capital millonarias.

Lacouture aseveró que “los emprendimientos participantes tendrán la posibilidad de recibir mentorías uno a uno, donde podrán construir su pitch de negocio y poner en práctica lo aprendido durante su formación con el fin de presentarse ante una simulación de ronda inversionista, con expertos del ecosistema de innovación empresarial, que desarrollaremos en la fase final del Programa”.

Los requisitos

Inicialmente, además de hacer parte de los sectores agrícola, agroindustria o tecnología, otro requisito que deben cumplir este año los emprendimientos que aspiren a participar, es que cuenten con presencia en el mercado colombiano de mínimo un año y que tengan estructurado un plan de negocios que pueda ser implementado con la formación del programa.

De igual forma, deben ser emprendimientos que generen impactos positivos en términos sociales, ambientales o económicos, y no haber participado en algunas de las convocatorias anteriores del Programa.

Cajas de papel en un carrito de compras en un teclado portátil. Ideas sobre comercio electrónico, comercio electrónico o comercio electrónico es una transacción de compra o venta de bienes o servicios en línea a través de Internet. | Foto: Getty Images

La cuarta convocatoria del Programa Scale estará abierta hasta el 10 de mayo de 2023 para emprendimientos de tecnología y agro, de todas las regiones del país, los cuales pueden postularse de forma gratuita a través de la página web de AmCham Colombia (www.amchamcolombia.co) o en el link https://forms.gle/V8rXj47hiSwWdB1V7

Agregó Lacouture que “desde su lanzamiento en 2020, el Programa ha acompañado a un total de 38 emprendimientos colombianos en la construcción de modelos de negocios integrales e innovadores. Este año, apoyaremos a 12 nuevos emprendimientos con el fin de seguir aportando a la consolidación de un tejido empresarial que impulse el desarrollo nacional”.

Hay que tener en cuenta que los emprendimientos en Colombia han tenido una evolución persistente que va de la mano con el acercamiento a la digitalización, aunque aún hay un largo camino por recorrer, pero la innovación seguirá siendo una constante en casos com el comercio electrónico, por ejemplo, en los que también hay camino por recorrer.