Muchos colombianos han comprendido la importancia de no guardar la plata debajo del colchón, ahorrar o invertir. En el mercado hay opciones como los CDT, la renta fija o la bolsa de Valores.

Por ejemplo, para preservar el capital y fortalecer el hábito de ahorro, están los portafolios de Renta Fija en pensión voluntaria. Son una opción para personas o inversionistas con un perfil de riesgo conservador, interesados en tener una alternativa de rentabilidad en el corto plazo, y gestionando su capital a través de inversiones de renta fija.

Según informó Colfondos, en estos portafolios se invierte, principalmente, en instrumentos de renta fija como CDT emitidos por entidades privadas de los sectores real y financiero cuya calificación sea AA+ o mejor. Adicionalmente, se podrá invertir una porción mínima en depósitos nacionales.

A preservar el capital

Según explicaron en la entidad, son portafolios que permiten preservar el capital en el corto plazo, y teniendo en cuenta el perfil de riesgo conservador.

Para preservar el capital y fortalecer el hábito de ahorro, están los portafolios de Renta Fija en pensión voluntaria. | Foto: Getty Images

Las tasas que se están ofreciendo en este tipo de perfil es históricamente alta, permitiendo acceder a altos retornos sin riesgo de mercado; es una opción que permite diversificar las inversiones y proteger los recursos ante la alta volatilidad de los mercados financieros.

Por otra parte, la suma de capital más rendimientos es el valor que se recibe a la fecha de vencimiento del portafolio. Este tipo de portafolio ofrece beneficios tributarios.

Con un CDT

Por otra parte, están los Certificados de Depósito a Término (CDT), una herramienta de inversión bajo la cual usted le entrega al banco una suma de dinero que no podrá retirar durante un tiempo determinado (30, 60, 90, 180 o 360 días) con el fin de recibir intereses al reclamarla al finalizar el plazo acordado, según la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que decida mantenerlo en el banco y de las condiciones del mercado en el momento en que se realice la consignación.

Hay que considerar los plazos ofrecidos por el banco, es decir, el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento.

De acuerdo con Eduardo Suescún, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco Colombia, hay que tener claro cuál es el monto de apertura, es decir, la cantidad mínima de dinero que usted debe depositar para abrir un CDT.

Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.

También hay que considerar los plazos ofrecidos por el banco, es decir, el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y, por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento.

Usualmente, se mide en número días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. Considere invertir por un periodo de máximo un año por ahora, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas.

Igualmente, no hay que olvidar consultar las tasas de interés. Entre mayor sea el tiempo del CDT, mayor es la tasa de interés y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.

El plazo de entrega del dinero, al igual que la tasa de interés y el monto a invertir son acordadas al momento de adquirir el instrumento y no pueden ser modificadas. Sin embargo, en caso de que necesite con urgencia el dinero, puede venderle su CDT a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso.

Los inversionistas pueden comprar acciones de Apple, Amazon, Johnson & Jhonson, JPMorgan, entre otras. | Foto: Getty Images

En acciones

Por otra parte, está el MGC, una alternativa para inversionistas en Colombia que quieran acceder a acciones y Exchange Traded Funds (ETFs), emitidos fuera del país.

Es administrado por la bvc (Bolsa de Valores), permite comprar y vender valores extranjeros con las mismas reglas y procedimientos de la negociación de un valor local. Las operaciones se realizan en pesos colombianos y a través de las mismas sociedades comisionistas locales. Lo cual constituye una de las principales ventajas de esta alternativa de inversión.

Hay la posibilidad de diversificar el portafolio, con acceso directo a valores internacionales sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior o con un bróker extranjero. Además, esta actividad financiera está protegida y respaldada por Deceval y la legislación colombiana.

Los inversionistas pueden comprar acciones de Apple, Amazon, Johnson & Jhonson, JPMorgan, entre otras. Igualmente, pueden acceder a una oferta en ETF, con exposición al S&P 500 o MSCI EM IMI, por ejemplo.