En Colombia, cada semestre llega el extracto en cesantías, un documento que los fondos de pensiones y cesantías hacen llegar a sus afiliados para que puedan conocer los movimientos de esta prestación social.
Por regulación de la Superintendencia Financiera, los fondos de pensiones deben enviar este extracto a sus afiliados los meses de abril y octubre.
Si se desea consultar el estado actual de sus cesantías, o alguno de los periodos anteriores, las empresas del sector cuentan actualmente con herramientas digitales que permiten consultar este documento, por lo que pueden ingresar a sus páginas web y con los servicios en línea podrán ingresar para descargar el extracto.
También hacen llegar esta información vía correo electrónico, en formato físico o por mensajes de texto, con el fin de mantener enterados a los afiliados de los movimientos de sus cesantías.
Si no se recibe el extracto de cesantías, hay que comunicarse con la administradora de cesantías o consultar las herramientas digitales con los que cuenta la AFP para este propósito.
Los datos que tiene
En ese orden de ideas, el extracto de cesantías tiene el resumen de la cuenta individual. En esta se puede evidenciar el saldo inicial, los aportes, los rendimientos, si se han realizado retiros y el saldo actual.
Además, también se refleja el portafolio en el cual están siendo administrados estos recursos e información pedagógica acerca de cómo leer este documento.
En la sección del resumen de la cuenta individual, se encontrará el resumen por cada tipo de portafolio (largo plazo o corto plazo) con los respectivos movimientos efectuados en el periodo, allí se incluye saldo inicial, aportes, retiros, traspasos entre cuentas, rendimientos y saldo final.
También están los detalles de los movimientos de las subcuentas de corto y largo plazo, se encontrará el resumen por subcuenta de los movimientos hechos en el periodo, donde se presenta saldo inicial, tanto en pesos como unidades; así como aportes y fechas en que se ejecutaron retiros parciales o totales, traspasos entre subcuentas y fondos, comisión por retiros, rendimientos, y saldo final.
En cuanto a las rentabilidades, se encuentra la rentabilidad obtenida en cada uno de los portafolios, teniendo en cuenta que no será inferior a la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera.
Para corto plazo corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos tres meses y para largo plazo corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos 24 meses.
Además, si se muestra el perfil de administración, corresponde a la distribución porcentual de recursos realizada por el afiliado, entre los portafolios de corto y largo plazo o en una sola de ellas.
De igual forma, si el afiliado no ha seleccionado, muestra la elección por defecto que establece el artículo 7 del decreto 4600 de 2009, y se señala la última fecha de afiliación.
También encuentra información de las comisiones correspondientes a administración por subcuenta y por retiros parciales que cobra el fondo de cesantías.
Hay que recordar que sentirse seguro y tranquilo si queda cesante, es decir, sin empleo, es la razón principal por la cual fueron creadas las cesantías, para que se tenga un ahorro que le permita cubrir gastos y los de la familia mientras se busca un nuevo empleo o se explora nuevas formas de generar ingresos. En lo posible, destinar las cesantías para este propósito y cuidar la seguridad financiera es cuidar la salud mental.