Uno de los subsidios más populares y que tuvo un cambio abrupto luego de la llegada del Gobierno Petro fue el de ‘Mi casa ya’. Con este beneficio, miles de personas con determinados ingresos podían recibir entre 30 y 40 millones para suavizar las cuotas que tenían que pagar por un inmueble nuevo, facilitando así la compra de este a familias que no podían costearlo tan fácilmente.
Sin embargo, el Ministerio de Vivienda, al inicio de este año, decidió modificar los requisitos para acceder al mismo, lo que para muchos significó una nueva barrera en la adquisición de vivienda, pues ahora los que quieran aplicar a este deberán estar incluidos en ciertos grupos del Sisbén.
Por esa razón, los compradores han explorado qué otros beneficios pueden tener para comprar casa o apartamento. La mayoría cuenta con un subsidio que las cajas de compensación tienen, pero que muchos ignoran. Este se encuentra disponible para los trabajadores formales que cuenten con una afiliación activa a una entidad de este tipo.
¿Cuánto se debe ganar para aplicar al subsidio de caja de compensación?
Estos beneficios monetarios tienen un largo recorrido en el país y, al igual que en los programas gubernamentales, los beneficiarios primero deben cumplir una serie de requisitos antes de acceder al mismo.
Uno de los factores más importantes a la hora de que su solicitud de subsidio sea aprobada o rechazada es el monto de su salario. Esto se debe a que la focalización de los subsidios está diseñada para otorgarlos a quienes tengan menos poder adquisitivo, por lo que si su sueldo es considerablemente alto, no será tenido en cuenta.
Para acceder a este subsidio, usted puede ganar únicamente hasta 4 salarios mínimos mensuales, lo que significa que sus ganancias no pueden pasar de $ 4.640.000, teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2023 se ubica en un valor de $ 1.160.000, descontando el subsidio de transporte.
Este subsidio únicamente aplica para las personas que estén afiliadas a una caja de compensación, que quieran comprar vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario, y que no tengan actualmente una vivienda de su propiedad o que no hayan accedido al beneficio anteriormente.
¿Cuánto reciben los beneficiarios?
De acuerdo con la legislación colombiana, este subsidio sirve tanto para comprar vivienda nueva, para construir vivienda o para hacer mejoras en la misma.
Pese a ello, el valor recibido cambia dependiendo de su salario. Si gana menos de $ 2.320.002, podrá recibir un valor por el subsidio de $ 34.800.000
Si gana entre $ 2.320.001 y $ 4.640.000, el subsidio que recibirá será por un valor de $ 23.200.000.
Además de ello, también puede utilizar este valor para remodelar o mejorar su vivienda. También para construirla desde cero. En este caso, la persona solo recibirá hasta 18 salarios mínimos, que son unos $ 20.880.000.
¿Qué otros beneficios dan las cajas de compensación?
Existen dos beneficios adicionales para los afiliados a estas empresas. El subsidio de arrendamiento y el subsidio educativo. El primero permite por un tiempo de máximo dos años recibir una suma de dinero que ayude a pagar el canon de arrendamiento de la vivienda en la que reside actualmente.
El valor recibido para el arriendo puede ser de hasta $ 696.000, lo que equivaldría a un total de $ 16 millones durante los dos años subsidiados. El monto no puede superar el 90 % del valor del canon mensual de arrendamiento.
Por otro lado, el subsidio educativo permite a padres de familia costear los útiles escolares y gastos asociados a los estudios de menores de edad que tengan a su cargo. En promedio, los beneficiarios reciben entre 70.000 y 80.000, que pueden utilizar para la compra de estos elementos o el pago de uniformes, entre otros gastos.