Diciembre es ese mes en el que se quiere comprar de todo, pero, en muchas ocasiones, ese frenesí que genera esta época especial del año se termina convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza; porque se suele actuar de manera compulsiva a la hora de gastar, sin medir las consecuencias que esto ocasiona a las finanzas.
La sensación de contar con mayores recursos por el pago de la prima de fin de año, sumado a otras bonificaciones que entregan las empresas a sus trabajadores por esta temporada, hacen creer a muchas personas que se está en una abundancia de recursos, y su inadecuada administración puede llevar a que el dinero se esfume con facilidad y sea poco o nada lo que se pudo gozar de este.
Al respecto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su portal Conecta, dio a conocer ocho consejos financieros que fueron destacados por el docente Francisco Orozco, con los que busca brindar una guía frente a cómo controlar el gasto para cuidar “la platica” en este fin de año.
1. Establezca un presupuesto y ¡adhiérete a él!: Esto significa que se debe establecer un monto, sobre el cual girarán los gastos que se realizarán para esta temporada, donde no se debe incurrir en excesos.
“El error más grande en estas fechas es el efecto abundancia, es decir, al ver que tenemos más dinero por el aguinaldo o bonos, hay una tendencia a gastar más. Para contrarrestar esto es necesario generar un presupuesto y etiquetar el destino de cada recurso”, expresa Orozco.
2. Crea una lista de las compras y evalúa opciones: esto quiere decir que se debe establecer un monto, sobre el cual girarán los gastos que se realizarán para esta temporada, donde no se debe incurrir en excesos. Indica que es importante tener conciencia sobre lo que se quiere comprar e inclusive, reevaluar esos artículos que se desean adquirir, con base en las prioridades y/o necesidades.
3. Si utiliza tarjetas de crédito ¡ojo!: aquí, el experto sugiere la revisión de las obligaciones mensuales adquiridas, priorizando las que son necesarias y suprimir las que no lo son. En esto último, puso como ejemplo, los servicios de de interés más bajo, al igual que hacer un seguimiento de los gastos en el uso de la misma y pagar los saldos en cuanto se reflejen en el estado de cuenta.
4. Reevalúe algunos de sus gastos fijos: aquí, el experto sugiere la revisión de las obligaciones mensuales adquiridas, priorizando las que son necesarias y suprimir las que no lo son. En esto último, puso como ejemplo, los servicios de streaming y las suscripciones que se tengan a revistas y similares.
5. Conoce el valor neto para medir la salud financiera: en este aparte, lo que señala Orozco es que esto permitirá controlar los gastos y poder, a la vez, construir un ahorro a futuro; por lo que recomienda realizar un recuento de los activos (casa, auto, ingresos, ahorros, inversiones, etc.) y a eso réstale los pasivos (principalmente deudas y gastos).
6. Genera ingresos en tus vacaciones: al respecto, se indica que se deben aprovechar los periodos de descanso para conseguir otra fuente que aporte recursos, ayudando con esto a cubrir los gastos de la temporada y prepararse de una mejor manera a la cuesta de enero.
7. Utiliza aplicaciones que ayuden al control de las finanzas: sacar provecho de la tecnología esta temporada de compras, es una buena opción para planear el presupuesto o ahorrar dinero; por lo que el experto destacó aplicaciones como Monefy que permiten registrar los gastos manualmente y es ideal si no se quiere asociar a la cuenta bancaria.
También están otras alternativas como Mint, que con base a los hábitos de consumo, ayuda a crear presupuestos; al igual que RetailMeNot, Honey y Rakuten, que ayudan a obtener ofertas y descuentos automáticamente cuando realizas compras por Internet.
8. Haz un ‘detox’ financiero: como último consejo, se invita a realizar un resumen financiero de lo que fue el año que está por terminar, para dar paso así a un ejercicio de reflexión sobre los hábitos de compras. En este ejercicio, el experto sugiere revisar plataformas de compraventa o marketplaces de segunda mano e intentar, si se considera necesario, recuperar algo de lo invertido.
“Lo más importante es ser estratégico y pensar en el ‘tú del futuro’, en qué situación financiera te gustaría estar en el mediano y largo plazo, ¿vale la pena comprar lo que tienes pensado ahorita o en el futuro pudieras disfrutarlo más?”, concluye Orozco.