En Colombia, el Código QR se ha convertido en una importante alternativa para aquellos que buscan una forma fácil y segura de hacer sus transferencias.
Particularmente, su mayor evolución se ha dado en relación con su disponibilidad en todo tipo de comercios, desde la tienda de la esquina hasta el supermercado, en los que ahora las personas pueden pagar mediante una transferencia para la que solo necesitan su celular.
Mauricio Botero, vicepresidente de servicios para clientes y empleados de Bancolombia, aseveró que “más de 1,5 millones de puntos de venta de comercios en 1.100 municipios del país lo tienen en sus vitrinas y cajas para que sus clientes compren sin sentirse restringidos por cuánto efectivo llevan en sus bolsillos, lo que les genera tranquilidad y les representa mayores ventas para a los comerciantes”.
Sin embargo, “la delincuencia se inventa nuevas maneras de interferir en el buen uso de este tipo de herramientas, buscando quedarse con los recursos de la gente”.
Por tal motivo, frente a eventos en los que amigos de lo ajeno buscan reemplazar el Código QR de los comercios para desviar las transferencias a sus cuentas particulares, compartió algunos consejos sencillos, recordando que “la seguridad es un compromiso de todos, y que todos podemos aportar al cuidado de este medio que ha facilitado la vida de miles de personas en Colombia”.
En el comercio
Por un lado, hay que revisar constantemente el buen funcionamiento del Código QR del punto de venta, vigilando que la superficie no haya sido modificada o manipulada.
Se puede probar realizando una transferencia por dicho medio y asegurarse de que la información del comercio y el número de cuenta en la confirmación de datos sean correctos.
Además, si se encuentra cualquier alteración, se debe suspender la exhibición del Código QR y avisar a Bancolombia a través de la línea 01 8000 912345 para investigar lo ocurrido y enviar un nuevo Código QR.
Hay que recordar que la entidad no envía al comercio el Código QR si no ha sido solicitado. En caso de cualquier inquietud, comunicarse directamente con el banco a través de la línea de atención.
Los usuarios
Por otra parte, si el usuario ve alguna alteración al momento de usar el Código QR, como un sticker o un papel superpuesto, debe alertar al comercio y evitar realizar la transferencia.
Además, confirmar siempre con el comerciante que el nombre de titular y el número de cuenta sean los correctos. Es importante estar seguros de que las dos cosas coincidan.
Estas recomendaciones ayudarán a que entre personas, comercios y banco mantengamos un sistema de transferencias seguro y al servicio de las necesidades de cada colombiano, entre otros.
Nueva directora
Por otra parte, la entidad informó que Laura Clavijo Muñoz es la nueva directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado. Con experiencia en el análisis de riesgos del sistema financiero, entorno macroeconómico y seguimiento a los mercados financieros, Clavijo es economista de la Universidad de los Andes con posgrado en Administración Pública (MPA) de Columbia University.