Ahorrar es uno de los objetivos que muchos colombianos se trazaron en este 2023, ya sea porque se desea tener un fondo para casos de emergencia o porque se busca con ese capital cumplir algún propósito, ya sea comprar un vehículo, pagar la cuota inicial de un apartamento o viajar.
Sea cual sea el motivo, el ahorro es la manera en la que se puede lograr esa meta financiera. Sin embargo, en el proceso, la decisión puede verse comprometida si no se cuenta con la información suficiente y las vías para concretar ese dinero que no sea gastar y al que se le quiere dar una mejor utilidad a mediano y/o largo plazo.
Una de las opciones es aplicar a un programa de ahorro voluntario, a través del cual se pueden realizar aportes mensuales mediante la suscripción de un contrato de afiliación y que se puede llevar a cabo por medio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
De acuerdo con lo informado por la entidad, el tiempo mínimo para realizar el ahorro voluntario tradicional es de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición. Mientras que en el caso del monto, este “no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, a la fecha de suscripción del contrato”, indicó.
Tenga en cuenta que a este programa pueden aplicar, trabajadores independientes (informales), independientes con contrato de prestación de servicios, colombianos residentes en el exterior, dependientes, personal docente oficial y privado, maestros, trabajadores con salario integral, personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, pensionados y afiliados al FNA por Cesantías.
En cuanto a los requisitos, se debe presentar fotocopia legible de la cédula de ciudadanía y el Formulario Único de Afiliación completamente diligenciado. Estos documentos se presentarán en alguna de las oficinas de la entidad, tras previo agendamiento de cita.
Tener un ahorro voluntario trae consigo diferentes beneficios. Crea una cultura de ahorro, al permitirle al ciudadano alcanzar más fácil tus metas y la administración del ahorro no genera costos al afiliado del FNA. Además, se obtienen rendimientos trimestrales, con tasas de interés de acuerdo con la inflación proyectada por el Banco de la República, siempre y cuando cumplas con los términos del contrato. Y los retiros son gratis.
También, el estar afiliado a este programa y realizar los pagos a tiempo, con base en las condiciones del contrato, le permitirá al ciudadano obtener un crédito hipotecario tradicional o acceder a leasing habitacional.
“Podrás depositar sumas de dinero superiores a las acordadas en el contrato del Ahorro Voluntario indicando el origen de los recursos y soportando documentalmente dichos ingresos. Estos se tendrán en cuenta para la evaluación y asignación del puntaje que te permitirá acceder a los créditos de vivienda, contratos de leasing habitacional”, destaca.
Con respecto a este último punto, otros requisitos que el FNA tendrá en cuenta para otorgar un crédito de vivienda por ahorro voluntario, entre estas están: contar con el puntaje mínimo para solicitar el crédito (400 puntos), que las sumas depositadas en la cuenta del ahorro voluntario no se encuentren embargadas o pignoradas, y presentar solicitud de único crédito (formato original o fotocopia), anexando la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado.
“Para Construcción Individual de Vivienda o Mejora de Vivienda, los solicitantes del préstamo deben ser propietarios del 100 % del inmueble, la garantía debe cumplir con las condiciones establecidas por el Fondo Nacional del Ahorro y posterior al desembolso por medio de un avalúo, se podrá solicitar la confirmación de la inversión de los recursos otorgados por la entidad”, apuntó.
Si se desea conocer en detalle todos los requisitos frente a la solicitud de crédito por ahorro voluntario, es necesario hacer clic aquí para acceder a la información requerida.