A pesar de que ahorrar es un hábito constante en muchas personas, con el declive de la economía y las alteraciones en los hábitos financieros y de consumo que se vieron afectados a raíz de la pandemia por covid-19, hoy se hace cada vez más dispendioso revisar los niveles de gastos.

Para convertir el ahorro en un hábito, lo primero que comparten los expertos de varias entidades bancarias es que la persona conozca sus ingresos. Hay que tener en cuenta que en Colombia, gran parte de la población sobrevive con un salario mínimo, el cual, a partir de enero de 2023, será de $1.160.000.

En los últimos dos años, los hábitos financieros y de consumo se vieron alterados a raíz de la pandemia por covid-19. Las tasas de ahorro, por ejemplo, incrementaron significativamente como consecuencia de la reducción de los gastos de consumo de los hogares, en el 2020 y 2021, según datos bancarios.

Actualmente, después de varios meses de reapertura económica, las personas están retomando paulatinamente sus rutinas laborales, sociales y educativas, lo que ha generado un aumento en los gastos, en comparación con los dos años anteriores y ha hecho que las familias consideren reajustes en los presupuestos disponibles para sus actividades y el ahorro de cara al futuro.

De hecho, el inicio del nuevo año es siempre un buen momento para establecer nuevos objetivos y metas a cumplir. Así como reorganizar las finanzas personales para alcanzar las metas propuestas mediante el ahorro.

“Una de las principales enseñanzas que nos dejó la pandemia es la importancia de ahorrar. El 2023 nos da una nueva oportunidad para desarrollar esta importante práctica financiera. Uno de los principales desafíos es derribar el mito de que el ahorro es un lujo. Este hábito no tiene que ver con cantidades, sino con la capacidad de las personas para planificar. Así como adecuar sus conductas financieras cotidianas para gestionar de mejor forma su dinero”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

Hábitos de ahorro

De cara al nuevo año, es importante identificar las metas que se quieren alcanzar y para las cuales se deben destinar más recursos. A continuación, hay una serie de recomendaciones de expertos para quienes deseen organizarse en torno al ahorro en 2023.

  • El presupuesto es el punto de partida. Es casi imposible empezar a ahorrar sin conocer la realidad financiera personal o familiar, por lo que elaborar un presupuesto es la clave para tener una visión clara de los ingresos y gastos, y poder tomar decisiones oportunas y optimizar nuestro capital.
  • Establezca metas financieras. Determine cuáles son sus objetivos financieros en el corto (6 meses), mediano (2 años) y largo plazo (10 años o más). Dar sentido al ahorro le ayudará a motivarse.
  • Cuidado con los gastos hormiga. Aquí clasificamos aquellos gastos que son casi imperceptibles por tratarse de cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando se acumulan pueden representar una suma considerable que impacta su presupuesto.

Recomendaciones adicionales

  • Programe su ahorro. Aproveche las herramientas que le ofrece la banca digital para transferir parte de sus ingresos a sus cuentas de ahorro. Esto de forma automática y periódica.