Cuando un negocio da ganancias, es importante que el emprendedor tome las decisiones más acertadas al momento de destinar ese dinero en beneficio de su negocio.
Eduardo Suescun, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, dio algunos consejos para darle un buen uso a las ganancias obtenidas y asegurar lo mejor para el negocio.
Por un lado, es importante, realizar inversiones. Hay que tener presente que por el hecho de ganar un dinero extra, no significa que se deba gastar en su totalidad y, por tal motivo, se recomienda que, en la medida de las posibilidades, se invierta un porcentaje para que su dinero no solamente rinda, sino que le genere rentabilidad.
En la actualidad las oportunidades de inversión son cada vez más diversificadas y requieren menores montos para obtener rentabilidad. De esta manera, se encontrarán fondos de inversión desde $200.000 pesos o CDT Digitales muy cómodos.
También se aconseja invertir en el negocio. Si se decide invertir las ganancias extras en el negocio, las opciones van desde activos fijos como nevera, estantería, maquinaria, vehículos, entre otros.
Otra alternativa es capital de trabajo para la compra anticipada de mercancía en caso de tener una tienda. También puede considerar en la mejora o ampliación del negocio, o incluso en un segundo local o punto de producción.
Otras opciones
Si no se tiene necesidad inmediata de dinero, es recomendable buscar alternativas financieras seguras que le permitan mantener la disponibilidad de sus ganancias, que genere algún interés. Para esta posibilidad funcionan muy bien los depósitos a plazos fijos o las cuentas de ahorro que le ofrezcan una buena tasa de interés por los ahorros.
También se debe asegurar el seguro. Existen seguros diseñados para proteger los bienes de su negocio. Los seguros suelen cubrir eventualidades como incendios u otros incidentes climatológicos, tales como lluvia e inundación, además de robos o asalto, vandalismo, entre otros sucesos.
Para tener en cuenta
Por otra parte, si aquejan las deudas, cancelarlas es otra manera inteligente de usar las ganancias. Es importante saldar los compromisos económicos, antes de que los intereses sigan creciendo y se haga más difícil de pagar. Además, si se tiene demasiadas deudas al negocio le cuesta más trabajo, podrá crecer.
Igualmente, nadie está libre de sufrir algún percance como multas, juicios, robos, etcétera. Son muchas las situaciones que se pueden presentar y que necesitan de un dinero adicional.
Por tal motivo, es recomendable mantener una reserva de dinero en caso de eventualidades, así no pondrá en peligro ni al negocio ni a las finanzas personales.
Con estas alternativas en mente, no solo tendrá algunas herramientas e ideas para su negocio, sino que también se podrá ver cómo esto traerá resultados positivos al negocio en un corto, mediano y largo plazo.
También hay que tener en cuenta que hablar de modelo de negocio no tiene que ver únicamente con la forma en que una marca genera ganancias con un producto, sino con la fórmula que se debe seguir para asegurar el éxito empresarial dependiendo del tipo de solución. Para ello, es clave tener claro cómo se van a generar los ingresos y lo segundo es entender cómo se va a escalar, entre otros.