Para lograr los objetivos y metas que se han propuesto, en Colombia existen varias formas y productos de ahorro que pueden ser útiles para cada necesidad
Una opción es la de una cuenta ahorros, pero ¿cómo sacarles provecho? Según un informe del banco Caja Social, es un producto financiero que permite administrar el dinero de forma segura y confiable.
La entidad explica que por este ahorro se “reciben unos intereses, que así como los costos asociados a su administración, varían dependiendo del tipo de cuenta y entidad financiera. Usted puede consultar las tasas y tarifas de los productos a través de cada entidad, o en la página de la Superintendencia Financiera”.
Adicionalmente, cada entidad tiene alternativas “para atender las diferentes expectativas de los ahorradores. En efecto, existen distintos tipos de cuentas de ahorros, que se adaptan a las necesidades particulares de los clientes”.
A lo que agregan: “encontramos las cuentas para fomentar el buen hábito de ahorro desde edad temprana. Hoy los niños tienen cuentas para depositar sus ahorros de alcancía. Algunos bancos, incluso, han creado comunidades y medios para ellos con actividades lúdicas y de formación, para enseñarles sobre sus capacidades financieras”.
Recalcaron que “una cuenta de ahorros le permite reunir el dinero que necesita para cumplir sus sueños” y de esta manera se podrá hacer realidad un viaje, comprar casa o abrir un negocio.
De igual forma, se permitirá cubrir imprevistos “como gastos médicos, calamidades, reparaciones, entre otros”, o, si se es un adulto mayor, “tener esos fondos para su sustento”.
Las ventajas
Así mismo, según el informe, trae beneficios como “separar el dinero de sus metas del dinero destinado a las necesidades cotidianas”; además, ahorrar dinero en el banco “es mucho más seguro, porque las cuentas de ahorros están respaldadas por Fogafín”, o se premia la constancia, pagando un interés por el dinero ahorrado.
De igual forma, permite llevar un historial de depósitos y del saldo en tiempo real, realizar transferencias entre cuentas de la misma entidad o hacia otros bancos, o tener el dinero disponible cuando lo requiera.
También permite demostrar constancia en el ahorro, lo cual favorece el perfil como cliente y se tiene el manejo de transacciones a través de medios electrónicos y de la tarjeta débito, evitando el riesgo de llevar efectivo.
La planeación
A propósito del tema, el BBVA da algunos consejos para hacer ahorros inteligentes para darse gustos y tener una buena salud financiera.
Por un lado, se recomienda registrar los gastos. El primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto se invierte en adquisición de productos, por lo tanto, es recomendable hacer un seguimiento de todos los gastos.
También es recomendable prevenir los factores emocionales desencadenantes del gasto, es decir, detectar los causantes psicológicos que impulsan el consumo permite evitar las tentaciones, comprar en momentos en los que se está estresado y evadir entornos que incitan a comprar.
Adicionalmente, hay que controlar los gastos hormiga. En este punto es importante, moderar las compras más pequeñas, lo que puede ser de gran alivio, porque estas representan uno de los mayores egresos que terminan afectando la capacidad financiera a final de mes.
Es clave poder llevar a cabo un diagnóstico con el fin de tener presente el destino del dinero para realizar una mejor planificación presupuestaria.
Además, identifique los servicios que no son utilizados. Es decir, saber si se está perdiendo recursos por suscripciones o servicios no usados, puede ser de gran ayuda para muchas personas que adquirieron pases para gimnasios, servicios de ‘streaming’, revistas, ‘apps’, cuentas bancarias, entre otras, pues estos generan flujo monetario innecesario del cual se pierde rastro.