Si se está pensando en invertir, en Colombia hay algunas opciones. Según dio a conocer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el mercado de renta variable se negocian títulos valores cuyos rendimientos no están establecidos y en gran parte dependen de las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como de las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado. Las acciones son el título emblemático de este mercado.
Precisamente, la firma administra el sistema transaccional para la negociación de acciones, soportada en la plataforma de negociación X-Stream de Nasdaq-OMX.
Explicaron al respecto que la gran variedad de negocios que se puede hacer gracias a esta infraestructura es una muestra adicional de la solidez, dinamismo y transparencia del mercado de capitales en Colombia.
De igual forma, sobre la intermediación de este tipo de productos, explicaron que las únicas compañías autorizadas en Colombia para la negociación de títulos de renta variable son las Sociedades Comisionistas de Bolsa.
Para fomentar
Así mismo, según explicó un informe de la BVC, para fomentar el desarrollo del mercado de capitales local se cuenta con X-Stream Workstation, la cual es una plataforma electrónica de negociación que les permite a los inversionistas la compra y venta de títulos valores, la visualización de información de mercado en tiempo real y la creación de estrategias multiproducto.
A lo anterior agregaron: “Además de facilitar el proceso de negociación de los diferentes títulos valores, brinda transparencia en esta actividad y facilita la vigilancia de los diferentes entes de control”.
Las opciones
De igual forma, se encuentra el Mercado Global Colombiano (MGC), que es un sistema de cotización de valores extranjeros que pone a disposición del público en general algunas opciones para habilitar la posibilidad de comprar y vender valores extranjeros listados en mercados internacionales, mediante una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB).
También se encuentran los fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF), instrumentos que son fondos de inversión cuyas unidades de participación se negocian en mercados electrónicos en tiempo real como cualquier acción.
Según el informe, los ETF siguen la evolución de índices accionarios, de renta fija o materias primas, proporcionando a los inversionistas un acceso eficiente a muchos activos. Las unidades de participación de los ETs se deben comprar y vender mediante una Sociedad Comisionista de Bolsa.
Además, de acuerdo con la BVC, se encuentran las Transferencias Temporales de Valores (TTV), operaciones que permiten que un inversionista originador transfiera temporalmente la propiedad de sus acciones a otro inversionista receptor, “que necesita los valores de forma temporal. Este producto acelera el intercambio de títulos, fortalece la rentabilidad y genera liquidez en el mercado”.
Adicionalmente, una opción que permite que un inversionista obtenga recursos de forma temporal es el mercado Repo, entregando acciones como garantía a otro inversionista que está dispuesto a prestar el dinero a cambio de un interés determinado, entre otros.