Debido a la pandemia por el Coronavirus, muchas empresas o emprendedores se enfrentaron a nuevos desafíos y tendencias de los mercados.

Es que ahora los empresarios enfrentan el reto de migrar hacia la digitalización, lo cual requiere inversión de dinero y esfuerzo, a lo que se suma la incertidumbre económica que atraviesa el país.

Se debe definir un modelo de negocio acorde con los retos del mercado.

Además de lo anterior, según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para el 72 % de los comerciantes del país, sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero del año anterior, a principio de este año.

A considerar

De esta manera, los nuevos emprendedores deben considerar algunos elementos para introducirse y mantenerse con éxito en el mercado, por lo que Oriana Martínez Palomino, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), proporcionó cuatro claves para formar empresa en Colombia en medio de la incertidumbre económica.

Por un lado, desarrollar una propuesta de valor innovadora, que consiste en crear productos y servicios novedosos que respondan de manera efectiva a las necesidades y expectativas de los clientes potenciales.

También hay que asesorarse con expertos en el ámbito financiero y contable. | Foto: Getty Images

También se debe definir un modelo de negocio acorde con los retos del mercado. Según la experta, “lo anterior tiene que ver con la capacidad de dar respuesta rápida a las necesidades de los clientes”.

A lo que agregó que para esto resulta necesario estar atentos a los cambios del entorno y desarrollar una gran habilidad de adaptación, que en algunos casos implica la introducción de cambios drásticos en los modelos de negocio tradicionales.

Igualmente, los emprendedores no pueden perder de vista que la evaluación permanente del entorno facilita el diseño de estrategias sostenibles y sustentables.

Equipo de trabajo

También se debe organizar un equipo de trabajo multidisciplinario, lo cual quiere decir que hay que organizar y trabajar en grupos que ayuden a desarrollar los diferentes proyectos, dado que es la única forma de llevar a buen término las metas trazadas.

Pese a las dificultades que ha traído la pandemia, los empresarios de Bogotá y la Región siguen adelante. | Foto: © Shannon Fagan

Martínez aseveró que “el aporte de experiencias y conocimientos diversos favorece la creatividad y la innovación mientras que se desarrolla un entramado de relaciones de intercambio con el entorno, que a su vez facilita el cumplimiento de los objetivos y actividades”.

También hay que asesorarse con expertos en el ámbito financiero y contable. Lo anterior se debe realizar para para no incurrir en errores que afecten la proyección y capacidad de operación, ya que el desconocimiento del entorno legal, la falta de información actualizada y la poca experticia en el uso de herramientas especializadas para el control de las finanzas, puede desencadenar resultados contables negativos y la disminución del activo de la empresa.

De esta manera, es recomendable invertir tiempo y dinero en la búsqueda de personas con experiencia reconocida en el área que brinden la asesoría que se requiere, lo cual también ahorrará muchos gastos.

Hay que tener en cuenta, que de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, pese a las dificultades que ha traído la pandemia, los empresarios de Bogotá y la Región siguen adelante. Al corte del 31 de marzo, se realizaron más de 495.799 renovaciones de matrícula mercantil de las empresas con sus establecimientos de comercio.

Además, el total de unidades productivas renovadas registró un incremento aproximado del 3 % con respecto al mismo periodo de renovación de 2022, lo cual es el reflejo de la confianza empresarial en el desarrollo económico del Bogotá y su región.

Igualmente, desde hace varios años, los empresarios de Bogotá y su región han realizado un alto uso de los servicios virtuales, logrando que el 94,6 % de los formularios de renovación sean diligenciados de manera virtual.