El Departamento para la Prosperidad Social anunció la apertura de 50.000 nuevos cupos para el programa Jóvenes en Acción. Según informó que el director (e) de la entidad, Pierre García Jacquier, el proceso de inscripciones inicia este lunes 23 de mayo y estará abierto hasta noviembre.

Vale recordar que Jóvenes en Acción es un programa diseñado para acompañar a los participantes en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

Según manifestó el Departamento de Prosperidad Social en un comunicado, estos 50.000 cupos se suman a una ampliación histórica de la cobertura poblacional, anunciada en el Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, resalta que la entidad sobrepasó la meta desde 2021, al haber vinculado a más de 500.000 nuevos participantes a Jóvenes en Acción.

La convocatoria está abierta para jóvenes entre 14 y 28 años, que cuentan con un diploma de bachiller de media vocacional (grado 11), no tienen un título profesional universitario y están en una de las bases de focalización poblacional del programa, que certifican la situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.

“Los cupos no tendrán ninguna distribución por municipios. Es una bolsa general para todo el país que se distribuirá de manera equitativa entre los 78 convenios con las instituciones de educación superior, el Sena y las otras entidades aliadas”, manifestó Pierre García Jacquier.

El proceso para realizar la inscripción consta de tres fases:

  • Prerregistro: el estudiante debe acceder de manera virtual, y diligenciar un formulario que posteriormente le genera una clave de acceso al Portal de Jóvenes en Acción. Allí debe cargar documentación básica como documento de identidad y diploma de bachiller.
  • Registro: prosperidad Social valida los datos y documentos registrados.
  • Formalización de la inscripción: la entidad recibe los reportes de las instituciones educativas en los que se debe encontrar matriculado el interesado.

Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. En ese sentido, la entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por Jóvenes en Acción. Posteriormente, el programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse.

“(Jóvenes en Acción) es, además, un programa que tiene evaluados y medidos los efectos positivos y significativos en el acceso y permanencia en la formación académica de los jóvenes en el país, a través de las transferencias monetarias y habilidades para la vida”, agregó García.

La entidad señaló que el programa dará prioridad a los estudiantes de primer semestre con el fin de contribuir a la estrategia de atención complementaria articulada con el programa Generación E, componente de Equidad, el cual brinda un aporte en matrícula y desde Jóvenes en Acción entrega un apoyo para sostenimiento a estos estudiantes.

Subsidio de vivienda VIS y No VIS 2022: cómo acceder al beneficio y requisitos

El Ministerio de Vivienda anunció a comienzos de 2022 que el incremento del 10,07 % del salario mínimo, el cual dejó este rubro en un millón de pesos, hizo que otros ítems, como los subsidios de vivienda, también aumentaran para este año.

Es por esto que los colombianos que deseen obtener una Vivienda de Interés Social (VIS) podrán recibir una ayuda económica de hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, un total de 50 millones de pesos para poder ser dueños de una propiedad.

Sin embargo, dicho beneficio de los 50 millones de pesos aplicará únicamente para las personas que mensualmente facturen menos de dos salarios mínimos, es decir, menos de dos millones de pesos, sin incluir el subsidio de transporte. Para los colombianos cuyos ingresos cada mes superen los dos SMMLV, la ayuda límite será de 20 millones de pesos para una propiedad VIS.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, para que una persona pueda adquirir una vivienda VIS en “las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes”, el valor de la propiedad no deberá superar los 150 SMMLV, es decir, los 150 millones de pesos.

“En el resto de las ciudades la vivienda de interés social es de hasta 135 SMMLV”, añade esta cartera del Gobierno nacional.

Así mismo, el postulante deberá contar también con una afiliación a una caja de compensación, ya que será necesario obtener un subsidio concurrente para llegar a esa cifra.

El subsidio concurrente, según información del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), es “una alternativa que les permite a las familias que van a comprar vivienda, unir el subsidio de las cajas de compensación y el de Mi Casa Ya (subsidio del Gobierno)”.

Es decir, este subsidio no es más que la suma de las ayudas económicas que otorgan la caja de compensación y el Estado, pero que, en vez de obligar al beneficiario a pedir cada subsidio por aparte, hace que sean las entidades las encargadas de realizar este trámite.

Así, el FNA indica que lo único que hay que hacer para ser beneficiario del subsidio concurrente es:

  • Solicitar el subsidio que da la caja de compensación a la cual está afiliado el usuario.
  • Esta organización será la encargada de solicitar ante el Gobierno nacional la habilitación de lo que se conoce como “concurrencia de subsidios”.
  • Al recibir la aprobación, el ciudadano solo deberá acercarse al FNA, con la información detallada del inmueble VIS que desea adquirir, para que esta entidad no solo oficialice el desembolso del subsidio concurrente, sino que además pueda legalizar el resto del crédito de Mi Casa Ya con el que se financiará el apartamento.