La directora del Prosperidad Social, Susana Correa, dio a conocer que para este año los incentivos otorgados a través del programa de Familias en Acción cambiaron sus operadores y ahora Movii y SuperGiros serán los encargados de gestionar los desembolsos.

De acuerdo con el departamento del Gobierno, se realizó un proceso de contratación con la nueva pareja de operadores y todo esto pudo ser posible gracias a Colombia Compra Eficiente. En efecto, para esto se hicieron cuatro grupos de municipios con características como ubicación geográfica y presencia bancaria: el grupo uno está conformado por 290 municipios; el dos, por 324 municipios y Bogotá D.C; el tres, por 214 municipios; y el grupo cuatro, por 277 municipios, explicó Correa.

En ese sentido, al haber la separación colectiva la competencia entre los operadores financieros será más equitativa y justa. Además, la cabeza al mando de Prosperidad Social afirmó que estos cambios no tendrán repercusiones en el momento de la entrega de los incentivos, fechas establecidas y modalidad seguirán intactas, aseguró.

Así las cosas, Movii, aplicación digital especializada en pagos, estará cubriendo el giro para 828 municipios del país. Esta plataforma fue elegida porque no solo permite recibir dinero, su oferta también abarca pagos de servicios públicos, pagos en comercios, transferencias a otras cuentas de monedero electrónico y giros internacionales. Sumado a esto, quienes deseen adquirir una tarjeta debito con el aval de la entidad, lo pueden hacer siguiendo un proceso de bancarización.

En cuanto a SuperGiros, la modalidad que sustenta este operador es del giro, mano a mano, y cubrirá a 277 municipios del territorio nacional. Este servicio es amplio y se ubica en grandes puntos de todas las partes del país, así los beneficiarios de Familias en Acción tienen mayor acceso a la obtención de las ayudas.

Familias en Acción: Consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y, educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza, y vulnerabilidad. | Foto: Cortesía DPS

Los titulares del programa pueden consultar cuál será el operador en su municipio. En caso de ser Movii pueden descargar la aplicación según estas indicaciones:

  1. Descargar la aplicación en el celular.
  1. Ingresar a la opción Registrarme.
  1. Digitar número de celular y dar clic en Recibir SMS (mensaje).
  1. Elegir documento de identidad (seguir los pasos de verificación).
  1. Ingresar correo electrónico. Dejar libre el campo de referido.
  1. Aceptar el contrato, se enviará una copia al correo electrónico.
  1. Por último, crear una contraseña para ingresar a la app y acceder desde el teléfono móvil.

El programa de Familias en Acción inició su fase 4, que tiene por consigna “Que nadie se quede atrás”. Las inscripciones se realizarán en dos etapas: la primera fue entre abril y octubre de 2021, y la segunda será entre julio y diciembre de 2022.

La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con algunos requisitos, como:

• Haber sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.

• Estar clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

• Tener registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

El Gobierno nacional dice que después del proceso de inscripción, se realiza una selección y quienes sean convocados deben presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se va a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

El programa de Prosperidad Social está focalizado con base en los datos del Sisbén IV, a través de la entrega condicionada de incentivos de salud y educación. | Foto: Getty Images