Se está a unos días de la llegada de Semana Santa, que en países como Colombia es la fiesta religiosa en donde se conmemora la Pasión de Cristo, y se ha convertido en una de las épocas en las que las personas efectúan diferentes actividades, teniendo en cuenta la religión a la cual son devotos o, simplemente se dedican a descansar o viajar.
Según Luigi Estupiñán, gerente comercial de Resuelve tu Deuda, es importante que todas las personas tengan consideración de la situación actual del país antes de hacer algún movimiento o viaje en Semana Santa, sobre todo por “la inflación, que al pasar de los años se ha convertido en una afectación significativa para los colombianos”.
Aumento de precios
A lo que agregó: “cabe recordar que la inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios”. Destacó que un estudio realizado por el Dane da a conocer cómo el IPC (Índice de precios al consumidor) presenta un cambio de costos de consumo en los hogares por un período de tiempo (cada mes y año).
Por ejemplo, en febrero de este año se registró una variación mensual del IPC del 1,66% en comparación al año anterior, que fue de 1,63%, la cual se presentó en educación, artículos para el hogar, prendas de vestir, restaurantes, transporte, entre otros. Además, la variación año corrido fue de 3,47% en relación con el 2022, que fue de 3,33%, y la variación anual del IPC fue del 13,28%, es decir, 5,27 puntos porcentuales más que la reportada en el mismo periodo del año pasado.
Estupiñán aseveró que “el aumento de la educación, la comida, el transporte, entre otros, está llevando a que las personas hagan mayor uso de las tarjetas de crédito, en ocasiones conocen las implicaciones, pero se ven en la obligación de usarlas para poder solucionar la necesidad del momento”.
A lo que agregó que “todo esto ha llevado a que la deuda promedio de los clientes que ingresan a la reparadora de crédito aumente”.
Algunos consejos
Por tal motivo, el experto dio algunos consejos que deberán seguir las personas para que disfruten de la Semana Santa sin causar mayores daños a sus bolsillos.
Por un lado, es recomendable tener un presupuesto fijo en el cual se tengan en cuenta los gastos que se efectuarán en este periodo de tiempo y así ir realizando cotizaciones del viaje para adquirir paquetes todo incluido al mejor precio, de esta manera sabrán si está dentro de sus posibilidades o lo tienen que postergar.
Así mismo, dijo Estupiñán que “si tienen previamente contemplado lo que harán en estas fechas podrán gozar sin tener alguna preocupación monetaria en el siguiente mes cuando deban cumplir con sus obligaciones financieras”.
En tal sentido, es indispensable saber qué medio de pago se usarán para costear los gastos que se generan en la Semana Santa (efectivo, ahorros o tarjetas de crédito) con el fin de darle un manejo adecuado al dinero y a estos plásticos.
De igual forma, hizo énfasis en que las tarjetas de crédito no son una extensión del salario mensual debido a que luego deberán pagar lo que consumieron con intereses.
Explicó que “si hacen uso de este crédito, lo ideal es diferir la compra a una sola cuota si es de comida, diversión o un gasto pequeño. Si es un gasto grande lo recomendable es diferirlo al menor tiempo posible para evitar pagar más intereses”.
También pueden optar por utilizar una tarjeta débito, porque utilizarán únicamente el monto que ya tenían presupuestado y no se excederán.