Si se tiene preocupación por la salud del bolsillo y por las deudas, hay algunos síntomas que pueden ayudar a saber si se sufre de inestabilidad financiera y, de esta manera, promover la prevención de esos males que resultan ser perjudiciales para los colombianos.
Según Luigi Estupiñán, gerente comercial y experto en finanzas de Resuelve tu Deuda, en primer lugar, no poder pagar los créditos y facturas en el tiempo correspondiente se ha convertido en una de las alertas más frecuentes en la actualidad.
Lo anterior sucede porque las obligaciones ya superan el 30% de los ingresos mensuales generando hábitos de impago.
El sondeo
De acuerdo con el experto, “es ideal que realicen un sondeo de las deudas que tienen, estas se deben organizar de menor a mayor cuantía para iniciar los pagos de la siguiente manera: al liquidar la deuda más pequeña se puede empezar a destinar mayor cantidad de dinero a la segunda y así sucesivamente para evitar intereses y pagar las deudas más rápido”.
A lo que agregó que “después de tener en orden las obligaciones, es importante no pasarse del porcentaje que se destina para cumplir en tiempo y forma con los compromisos financieros”.
Además, el segundo síntoma y quizás uno de los más comunes, es gastar más de lo que se gana, pues de esta manera se empiezan a generar vacíos en las finanzas y un desequilibrio que más adelante podría ser catastrófico para la vida económica.
Según Estupiñán, esto pasa porque no se tiene un control y conocimiento adecuado de si es un gasto necesario o innecesario. Además de lo anterior, es importante resaltar que en este síntoma también se encuentran los gastos hormiga ya que son egresos que se presentan diariamente y no se les presta la atención que requieren y llegan a representar una parte considerable de los ingresos, interrumpiendo planes de ahorro o de pagos obligatorios que ya se tenían previstos.
La situación
El experto aseveró que “se debe tener en consideración la situación actual del país antes de realizar algún movimiento financiero, por eso hay que darle la importancia necesaria a los síntomas mencionados porque podrán desencadenar graves daños en las finanzas de los colombianos”.
De igual forma, recomienda clasificar todas las compras en dos niveles: en el primer nivel estarán las prioridades (como alimentación, salud, educación, entre otros); en segundo lugar los gustos, caprichos (maquillaje, juegos, salidas, zapatos, snacks), y si se logra darle un orden a los deseos el dinero sufrirá una mínima afectación que se podrá reparar fácilmente.
Además, una de las prácticas más dañinas que acechan a los colombianos es no tener un fondo de emergencia y, por el contrario, pensar que con las tarjetas de crédito pueden enfrentar los problemas o imprevistos que se presenten, sin tener en cuenta que cometen un grave error porque estos productos crediticios no son una extensión del salario mensual.
Al usarlos se deberán asumir los intereses que se generan por cada una de las compras que se realicen. Además, dijo que “es aconsejable contar con un fondo de emergencia para manejar y enfrentar todas las situaciones de alerta, sin dejar de lado que este ahorro puede ayudar a que cumplan con algún sueño o viaje anhelado, de este modo será más fácil iniciar con un plan de reserva eficaz dependiendo de sus necesidades”.
Estupiñán consideró que todo lo anterior puede llevar a presentar quizás uno de los síntomas que más temor causa, y es contar con reporte negativo ante las centrales de riesgo y “esto es debido al mal comportamiento que pueden tener frente a algún producto crediticio, por eso es de suma importancia mitigar y combatir los malos hábitos que tienen los consumidores para mejorar ese puntaje negativo y convertirlo en movimientos positivos que contribuyan a su crecimiento financiero, con el fin de volver a reincorporarse al sistema crediticio y adquirir nuevos productos con responsabilidad y cumplimiento.