Hasta el 30 de junio los empleadores deben hacer el pago de la prima de mitad de año, la cual corresponde a la mitad o 50% de un salario, siempre y cuando la persona ya lleve medio año trabajando en determinada empresa y, además, el contrato laboral así lo determine.
Si el empleador lleva menos, los precios del pago de la prima varían. Asimismo, cabe mencionar que el próximo pago de la prima se da antes de finalizar el año, es decir, en diciembre.
En la misma línea, es importante decir que la prima se paga con base en el salario, así que el subsidio de transporte o ayudas de servicios por conexión de internet, para los que trabajan en casa, no entra a valer en el cálculo total del pago.
Los expertos detallan que los trabajadores independientes, con contrato de prestación de servicios, transitorios, aquellos que reciben salario integral, los que laboran de manera ocasional o temporal y, por último, quienes tienen contrato de aprendizaje, no reciben la prima.
Ahora bien, al ser este un pago extra, el tema de las finanzas personales, en relación con el ahorro y la inversión, toma relevancia, ya que hay quienes no tienen comprometidos ni un solo peso del abono y aquellos que sí, pueden ir aprendiendo qué hacer con este dinero para el próximo pago de fin de año.
En ese orden de ideas, la inversión toma el protagonismo para darle un uso o manejo adecuado a la prima.
Inversión de la prima
Teniendo en cuenta datos compartidos por Fincomercio, para David Aponte, Contador Público con énfasis en Finanzas y Especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios, con la prima “el principal error consiste en que no se logra marcar una diferencia entre gastar e invertir. La prima es un ahorro que ha venido reteniendo la empresa, por lo tanto, sería un buen motor de inversión; sin embargo, los colombianos (en su mayoría) la usamos para compras que muchas veces resultan innecesarias”.
Así las cosas, lo que se debería hacer con este ahorro es manejarlo bajo la premisa de que dé frutos en la inversión, más allá de cubrir gastos de entretenimiento u ocio.
La primera forma que los conocedores del tema dicen que es la más recomendada para cuidar la prima es destinando el 50 % de este dinero a un proyecto, ya sea un negocio, una casa o el pago de una matrícula universitaria.
Por su parte, el blog del banco BBVA comparte que la segunda manera de inversión de la prima es con un CDT, también conocido como Certificado de Depósito a Término. “Esta alternativa consiste en realizar un depósito de dinero en una entidad financiera por un periodo de tiempo determinado para luego recibirlo de vuelta con un rendimiento adicional correspondiente al pago de intereses”, explican los especialistas en salud financiera.
Como tercera medida, el mismo conglomerado destaca la alternativa de cuidar el dinero en un fondo de inversión colectiva, el cual funciona reuniendo el dinero de varias personas administrados por un gestor que, por lo general, es la fiduciaria.
La inversión puede empezar desde los $200.000, así la persona tiene la posibilidad de acceder a bonos o tener acciones, según la oferta del portafolio que tenga el fondo de inversión.
Por último, como cuarta opción para invertir la prima o parte de esta, el sitio web Saber más ser más consigna que, en primer medida, la prima no es plata de bolsillo y, por ello, no es óptimo malgastarla.
Por lo tanto, lo que se puede hacer con el pago extra es alivianar cargas, lo que significa pagar o abonar deudas pendientes para que los intereses disminuyan.
Nota: cada persona tiene la total libertad de darle el uso que crea más conveniente a la prima de junio, aunque antes de gastarla se aconseja no incluir este dinero dentro del flujo mensual (salario mínimo) que se recibe.