En junio llega la prima de mitad de año para muchos colombianos. Este es un dinero extra al que vale la pena ponerle cuidado para ayudar a cuidar el bolsillo, ya que se pueden pagar deudas o sirve para ahorrar.
Al ser la prima un dinero extra, vale la pena revisar si existe la posibilidad de ahorrar un porcentaje de ese dinero y guardarlo para un propósito definido con un plazo determinado.
Así mismo, de acuerdo con un informe de Bancolombia, es clave destinar una parte de esa plata para pagar compromisos que pueden ser pesados en las finanzas del mes.
En tal sentido, gastos como impuestos, matrículas, arreglos de la casa, entre otros, pueden priorizarse para traer tranquilidad económica en el día a día.
Con inversión y seguridad
De igual forma, existen posibilidades de inversión que van desde montos muy pequeños y que permiten obtener rentabilidad en el mediano o largo plazo. Es decir, un fondo, una fiducia, o incluso el mercado accionario, son una opción que, con la asesoría adecuada, podría darle impulso a ese dinero recién recibido.
De igual forma, nunca está de más ser cuidadosos, así que proteger los recursos con medidas especiales hará que se pueda aprovechar la prima evitando un mal rato.
Por ello, no se aconseja abrir correos electrónicos que piden ingresar a enlaces para entregar datos personales o financieros como usuarios, claves, números de tarjetas, códigos de seguridad, entre otros.
También se recomienda activar los mecanismos gratuitos de protección que ofrecen las entidades bancarias como las alertas y notificaciones, identidad protegida (usuario), clave dinámica y topes en los valores de transacciones, entre otros.
Además, no se debe ingresar a la sucursal virtual de las entidades desde buscadores. Hay que digitar siempre la dirección completa del banco, no ingresar a cuentas conectadas desde redes Wifi públicas y evitar el retiro de altas sumas de dinero y, en cambio, utilizar transferencias electrónicas.
A invertir
Por otra parte, según explicaron en el BBVA, el buen manejo de este dinero es clave para acomodar las finanzas personales, pues genera oportunidades de ahorro y de inversión.
La prima es una prestación social obligatoria que equivale al valor de 15 días de trabajo, por cada semestre laborado y que se debe abonar en las cuentas de los empleados entre el 15 de junio y el 30 del mismo mes.
Con este dinero extra, los trabajadores tienen la opción de destinarlo a pago de cuentas, ahorro o inversión. Se recomienda dedicar mínimo el 10 % de los ingresos al ahorro, alternativa en la que el mercado tiene diferentes opciones.
Si se toma la decisión de ahorro, se podrá depositarlos en una cuenta de ahorros, abrir un CDT o un fondo de inversión.
Finalmente, si la opción es pagar deudas o gastar el dinero en alguna compra, hay que tener en cuenta que este dinero extra podrá aliviar su bolsillo. Y si se decide comprar algún bien y servicio, preferir productos de larga duración o provecho, de tal manera que no sea un gasto ocasional, sino que pueda ser usado en varias ocasiones.