En Colombia existen una serie de prestaciones sociales que son básicamente unas sumas de dinero que los trabajadores perciben cada cierto tiempo y que no hacen parte de su asignación salarial. Este beneficio puede ser adquirido por la mayoría de los trabajadores en el país, dependiendo del tiempo y el servicio prestado.
La prima de servicios está regulada por el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, y este corresponde a 30 días de salario por año. El dinero se reconoce en dos pagos, que normalmente se hacen a la mitad y al final del año. Dicho valor se reconoce por el semestre trabajado o también por la proporción al tiempo laborado. Es decir, si usted lleva menos de seis meses, su empresa deberá pagarle un cierto porcentaje de prima y no la prima completa.
Es preciso recordar que esta prima no se paga a ciertos trabajadores en Colombia que cuentan con una modalidad de contratación diferente como, por ejemplo, a quienes cuentan con contratos por prestación de servicios y que se encuentran dentro de la categoría de trabajadores independientes.
Tampoco tienen derecho a esta prima los trabajadores que cuentan con un salario integral, pues esta prestación social ya se encuentra incluida en dicho salario. Además de ello, quienes cuentan con contratos como practicantes o contratos de aprendizaje, no recibirán tampoco el beneficio monetario.
¿Cuánto falta para que paguen la prima de servicios de junio 2024?
De acuerdo con la legislación colombiana, la prima de servicios se debe pagar en dos fechas. La primera parte de la prima debe ser pagada antes del 30 de junio. Las empresas pueden optar por pagar la prima junto con el salario de los trabajadores o pueden pagarla mucho antes que el salario.
Por otro lado, el segundo pago de la prima se debe hacer a más tardar el 20 de diciembre. En este pago, la empresa también puede optar por pagar la prima anticipadamente al salario. Sin embargo, algunas empresas optan por adelantar el pago de salario a esa fecha.
Para calcular el valor de la prima, tenga en cuenta que deberá hacer una operación muy simple. Lo que debe hacer es tomar su salario mensual y multiplicar ese monto por 180 días. Luego, deberá dividirlo por 360 días. Esta operación deberá darle como resultado la mitad del salario que actualmente percibe, que sería el monto que recibiría en junio y en diciembre.
Es importante que tenga en cuenta que, aunque usted tenga una deuda, este beneficio es inembargable, salvo en un caso en específico. Este se configura cuando usted tiene deudas a favor de cooperativas de ahorro o de obligaciones alimentarias. El descuento por esos rubros puede ser de hasta el 50 % del valor de la prima.
Además de los trabajadores con un contrato formal, a término fijo o indefinido, también pueden pedir la prima quienes sean personal de servicio doméstico. Por ello, si en su casa trabaja alguien que realice estas labores, tenga en cuenta que deberá calcular, con el sueldo que le paga, cuánto le corresponde por prima.
¿Qué pasa si una empresa no le paga la prima en 2024?
En caso de no realizar la transacción, las empresas pueden verse sancionadas económicamente, según el Ministerio del Trabajo. De acuerdo a lo contenido en el Código Sustantivo del Trabajo, en su Artículo 65, las multas son correspondientes a un día de salario por cada día de mora, adicional al monto que debe entregársele al trabajador.
Si su empleador no cumple con el pago de la prima, podrá presentar la denuncia directamente ante el Ministerio del Trabajo, que puede sancionar a la empresa, y así le tendrán que responder por el pago de su labor.