En Colombia muchos colombianos reciben la prima extralegal, un dinero adicional que muchas veces se usa en gastos extra o no planeados, incluso muchos salen a vacaciones este mismo mes.
Hay que tener en cuenta que cuando no se maneja correctamente el dinero, este puede irse en un abrir y cerrar de ojos, una realidad más común de lo que se piensa.
Por tal motivo, para aprovechar estos recursos al máximo lo mejor es realizar un presupuesto de gastos. En épocas como junio también llegan las vacaciones, por lo que es importante realizar un presupuesto en el cual defina con claridad cuánto se puede gastar en esta época y entender cómo se va a pagar.
Este ejercicio no solo permitirá darles un buen uso a esos recursos extra, sino que evitará contraer deudas innecesarias que luego lo acompañarán el resto de año.
Otros consejos
De igual forma, una vez se haya realizado el presupuesto, en el cual deben estar incluidas el pago de los créditos que se tengan, hay que revisar con cuánto dinero extra se contará y plantearse la posibilidad de destinarlo al pago de deudas.
Hay que tener claro que no todas las deudas deben pagarse de manera inmediata, sino que hay que tratar de salir de aquellas con las cuotas o los intereses más altos.
Hay que tener en cuenta que por el hecho de ser un dinero extra, no significa que se deba gastar en su totalidad. En este aspecto, en la medida de las posibilidades y capacidades, invertir algún porcentaje de la prima para que su dinero no solamente rinda, sino que genere algo de rentabilidad.
Así mismo, hay oportunidades de inversión cada vez más diversificadas en el mercado y requieren menores montos para obtener rentabilidad. De esta manera, se encontrarán fondos de inversión o CDT muy cómodos que permiten comenzar a invertir. Las opciones de ser inversionista están a la mano.
Además, si se tienen algunos gastos pendientes, se puede revisar si es necesario endeudarse o si estos pueden esperar un poco. Sin embargo, si se ve muy necesario, debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo seis meses.
Un colchón
Además, para el segundo semestre se puede tener un ‘pequeño colchón’ o ahorro que permita estar preparado en caso de una emergencia. Para este fin, son muchas las opciones disponibles en el mercado. Por ejemplo, existen varias opciones de ahorro mes a mes durante el plazo que se elija, hasta lograr la meta propuesta y cumplir los sueños y metas que se tenga.
De esta manera, se puede asegurar el darles un buen uso a esos recursos extra, que no solo le permitan cumplir los sueños personales o familiares, sino también que acerque a cualquier persona a la inversión como una oportunidad para generar rentabilidad y ahorro.
Hay que tener en cuenta que la prima es una oportunidad de inversión que suma para que las personas puedan generar ahorro y patrimonio familiar, en cambio, de gastarla, como tener vivienda propia para generar tranquilidad y respaldo financiero a largo plazo.