En la actualidad, en Colombia, invertir en Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) es una alternativa útil para las personas gracias a sus características particulares, entre ellas los beneficios tributarios, que lo posicionan como un mecanismo de ahorro voluntario con el potencial de generar rentabilidad a mediano o largo plazo.
Hay que tener en cuenta que, según con el estudio del Índice de ánimo inversionista Tyba, de los colombianos que cuentan con algún producto de inversión financiero, el 29 % invierte en un FPV; haciendo esta alternativa la de mayor penetración, por encima de los CDT (18 %) y la inversión en divisas (18 %).
En ese orden de ideas, no solo las vinculaciones a este tipo de fondos han mostrado una tendencia creciente en los últimos años, sino que también el dinero administrado a través de estos se ha incrementado de manera significativa.
Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia muestran que hace aproximadamente 23 años estos fondos administraban $75 mil millones (lo que sería más o menos $344 mil millones a valor de 2019), cifra que ha venido creciendo hasta alcanzar más de $22,3 billones, a mayo de 2019.
Además, los FPV han llamado cada vez más la atención de colombianos que buscan construir un ahorro de largo plazo y a la vez tener algún beneficio tributario.
Ahorro para futuro
De igual forma, permiten ahorrar para el futuro, diversificar la inversión y obtener beneficios tributarios. Lo anterior es posible, ya que este es un fondo, cuyo principal objetivo es ayudarle al inversionista a complementar su pensión de retiro con un ahorro de dinero de manera voluntaria.
A su vez se invierte de manera estratégica en diferentes activos del mercado financiero, para gestionar el riesgo y buscar rentabilidades del dinero con el paso del tiempo. Además, por medio de este tipo de fondos se puede acceder a descuentos tributarios de hasta 1.340 UVT, Unidad de Valor Tributario, actualizada a la fecha en la declaración de renta.
También exime del impuesto de renta sobre las ganancias obtenidas, es decir que no cobrará la retefuente que normalmente se aplica para los productos de inversión. Sin embargo, es importante saber que estos beneficios tributarios solo suceden si se cumple con algunas condiciones. Por ejemplo, que el dinero sea para complementar la pensión. Al solicitar el retiro del dinero, se le pedirá a la persona la documentación que certifique que haya cumplido con las condiciones legales de pensión.
También, que el dinero sea para compra de vivienda financiada, pagar un crédito hipotecario o leasing habitacional, e incluso, compra directa de vivienda; y que el dinero cumpla 10 años invertido.
El control
De igual forma, invertir en un Fondo de Pensiones Voluntarias ofrece flexibilidad y control sobre los aportes realizados, ya que los inversionistas tienen la capacidad de ajustar el monto de sus contribuciones según sus necesidades y capacidades financieras a lo largo del tiempo.
De igual forma, personas de todas las edades y perfiles de riesgo pueden empezar a construir su ahorro a través de inversión en estos fondos, pues es un mecanismo al que se puede acceder siendo empleado o independiente.
Finalmente, se tiene plena libertad de retirarlo cuando la persona lo necesite; lo único que hay que tener en cuenta es que si se desea tener los beneficios tributarios toca cumplir con alguna de las tres condiciones mencionadas anteriormente.