El 4x1.000, conocido oficialmente como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto en Colombia que se aplica a ciertas transacciones financieras, como retiros de cuentas bancarias, transferencias electrónicas y pagos con cheques. Consiste en la retención del 0,4 % del valor de la transacción (es decir, 4 pesos por cada 1.000 pesos movidos).

Hace algunos días se conoció sobre el cambio que tendría el impuesto en el país, pues con la reforma tributaria aprobada por el gobierno de Gustavo Petro se cambiaría la forma en la que se paga dicho tributo. Dicho ajuste se daría desde el próximo 13 de diciembre. A partir de esa fecha, el trámite para marcar una cuenta bancaria como exenta del 4x1.000 se acabará.

La transformación está dictada con el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022. Ahora, el proceso para evitar este impuesto en una cuenta será automático, siempre y cuando las transacciones no excedan los topes definidos de 16.400.000.

A partir del 13 de diciembre, el trámite para marcar una cuenta bancaria como exenta del 4x1.000 se acabará. | Foto: Revista Semana

¿Cómo funciona el 4x1.000 antes del 13 de diciembre?

Recuerde que antes del 13 de diciembre, sólo se puede marcar una cuenta como exenta. El impuesto no se cobra si en dicha cuenta se mueven menos de 16,4 millones al mes.

¿Cómo será el 4x1.000 luego del 13 de diciembre?

Luego de esta fecha se podrá marcar más de una cuenta como exenta del 4x1.000. La condición es que sume el valor de las transacciones que haga en todas sus cuentas en las que quiera quitar el 4x1.000. Si en todas las cuentas el valor es menor a 16,4 millones, podrá acceder al beneficio.

Pese al beneficio, aún hay dudas sobre si se podrá implementar en la fecha estipulada, pues es importante recordar que la reforma tributaria de 2022 implementó importantes cambios en la regulación del 4x1.000 en Colombia, orientados a mejorar el control y la recaudación de este impuesto. Uno de los ajustes clave fue la eliminación de las cuentas bancarias que estaban exentas del gravamen.

Anteriormente, los usuarios podían declarar ante su entidad financiera que una de sus cuentas sería libre de este impuesto, siempre y cuando no tuvieran otra con el mismo beneficio. Sin embargo, con las nuevas disposiciones, esta exoneración dejó de existir.

Adicionalmente, se estableció que las entidades supervisadas por las superintendencias Financiera y Solidaria tendrían un plazo de dos años para desarrollar herramientas tecnológicas que permitan identificar y monitorear cuando una persona supere el límite de 16,4 millones de pesos en sus operaciones. Una vez alcanzado este tope, deberá aplicarse automáticamente el impuesto correspondiente.

El nuevo presidente dice que con sus medidas aumentará el recaudo tributario en 28 %, lo que equivaldría a unos 4 puntos del PIB. No obstante, las propuestas de reemplazar el IVA del 19 % y desmontar el 4x1000 causan preocupación, pues traerían impactos. | Foto: Semana/Jeimi Villamizar

MinHacienda meterá un nuevo impuesto para quienes apuestan en Colombia

El proyecto de segunda reforma tributaria impulsado por el Gobierno Petro ha generado incertidumbre en varios sectores, pues propone nuevos impuestos que no caerían tan bien. Uno de ellos sería el impuesto a las plataformas de apuestas. Bonilla ha mencionado varias veces que esta iniciativa debería incluirse en el proyecto de reforma.

Durante el Congreso Nacional de Infraestructura que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el director de la cartera de Hacienda aseguró que ya hay varios avances con la ley de financiamiento, pues ya hay ponentes y también hay resoluciones para convocatoria a reuniones conjuntas y hay procesos de construcción de ponencia, que terminarán el lunes próximo. Aseguró que el desacuerdo más importante se centró en si las plataformas de suerte y azar deben ser gravadas o no.

“Resulta absolutamente ilógico que los juegos de azar físicos estén grabados y las plataformas no. Las plataformas son las que más han tenido evolución en los últimos años. Pasaron de facturar 16 billones en 2022, a facturar 36 billones en 2023. Este año, al mes de agosto, ya habían facturado 25 billones, lo que indicaría que al cerrar facturaría 45 billones. Resulta ilógico que no paguen cuando es un negocio real”, indicó.

Monedas de pesos colombianos en billetes de diferentes denominaciones | Foto: SEMANA