Las finanzas son de los temas que actualmente están tomando mayor relevancia, pues el manejo del dinero no es un juego. De acuerdo con expertos en salud financiera, todas las personas deben optar por darle un uso consciente a sus ingresos, ya que de ello dependerá el estilo de vida que tengan.
En ese sentido, las dos prácticas que más permean y con las que la mayoría de expertos concuerdan es la de ahorrar e invertir. Respecto a la primera, el Banco de la República dice que el acto del ahorro debe ser consciente y convertirse en un hábito, mientras que para la inversión lo más conveniente es asesorarse.
En vista de la importancia que tienen las finanzas personales, cada vez son más los términos que despiertan el interés de quienes buscan ser más inteligente en el ítem de la economía. Por ello, una de esas variables que toman protagonismo son las rentas recurrentes.
Rentas recurrentes
Acudiendo a explicaciones del portal de la entidad bancaria BBVA, lo primero para tener en cuenta es que una renta recurrente puede considerarse como un ingreso activo o pasivo. La principal característica de estas rentas es que se mantienen con el paso del tiempo, de modo que brindan estabilidad para el futuro.
Respecto a los ingresos. Por un lado, las rentas recurrentes pertenecen a la categoría de pasivos cuando hay, por ejemplo, ingresos de un alquiler de una vivienda, es decir, “permite disfrutar de unas rentas sin necesidad de dedicar tiempo para su generación”.
Del otro lado de la balanza, las rentas recurrentes se pueden manifestar en activos cuando “se generan gracias al trabajo asalariado o por cuenta propia”; de hecho, esta es la forma más habitual de adquirir ingresos recurrentes, ya sea mediante un emprendimiento, labor extra, etc.
“No existe una fuente de ingresos recurrentes mejor que otra, incluso se pueden complementar. Lo importante es que sean ingresos estables en el tiempo y que haya una probabilidad elevada de que se vuelvan a producir en el futuro”, puntualiza BBVA.
Por su parte, el escenario digital Expansión consigna que para obtener rentas recurrentes, la persona puede optar por tener renta fija (cupones), acciones (dividendos) o fondos de inversión.
Respecto a la renta fija recurrente, Davivienda Corredores complementa que se trata del “producto ideal para los que buscan seguridad y estabilidad en sus inversiones y un flujo de caja sobre su capital”.
Claro está, el consejo que los expertos en salud financiera comparten es que, pese al conocimiento que un sujeto tenga, conseguir rentas recurrentes puede convertirse en un dolor de cabeza, mucho más si no se busca apoyo.
¿Mejoran las finanzas personales?
Son varios los casos de éxito que existen gracias a las rentas recurrentes, pero eso no aplica para todas las personas.
No obstante, algo que sí se puede considerar son las ventajas que traen adheridas este tipo de rentas, puntualmente porque “los ingresos recurrentes son a los que más valor conceden los analistas financieros, ya que son los que más calidad tienen y los más estables”, según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
Así las cosas, las rentas recurrentes pueden mejorar las finanzas personales porque:
- Suelen tener acceso a financiaciones en mejores condiciones, de modo que la vida crediticia se ve favorablemente impactada.
- Pueden convertirse en protección contra crisis económicas y eventualidades.
- Facilitan la planificación financiera de una familia. Esto debido a que como este tipo de ingresos tienen a durar con el paso del tiempo, la idea de comprar una casa puede hacerse realidad.
Nota: “todos los ingresos recurrentes obtenidos a lo largo de un ejercicio fiscal se consideran como rentas, ya sean fruto del trabajo asalariado, de un negocio o las obtenidas de una inversión. Por tanto, deben ser declarados en el impuesto sobre la renta del país donde el contribuyente las haya generado”, advierte BBVA.