Se aproxima la Semana Santa y muchas personas optan por tomar estos días para salir de la ciudad o incluso hacer viajes a otros países. A pesar de que la situación económica tiene una crisis mundial, muchas personas buscan viajar sin dejar a un lado la opción de generar un ingreso nuevo.

Para ello, existen múltiples plataformas digitales como Airbnb que se han convertido en la opción ideal para rentar una vivienda cuando esta no está en uso o sencillamente se sale de viajes por unos días. Cabe mencionar que en Colombia, la aceleración del turismo y el entretenimiento, se ha convertido en una palanca de reactivación de la economía que permite atraer visitantes locales e internacionales.

De acuerdo con información de Valora Analitik, la plataforma Airbnb tiene alternativas para que los anfitriones puedan ofrecer desde una habitación hasta un espacio completo, lo cual permite que las personas que alquilan el lugar dispongan de los espacios como gusten mientras su estadía.

¿De cuánto es el ingreso extra?

Mientras los propietarios de estos bienes están en vacaciones o en un viaje de negocios, por medio de esta plataforma se pueden recibir huéspedes una vez al año, algunas noches o el tiempo que se disponga. Entre los ingresos que se pueden recibir, para inicios de 2022, las cifras indicaron que los anfitriones bogotanos que compartieron sus espacios obtuvieron una ganancia promedio de US$1.274, según indica Valora Analitik.

La plataforma Airbnb tiene alternativas para que los anfitriones puedan ofrecer desde una habitación hasta un espacio completo. | Foto: Getty Images

Asimismo, la plataforma también reveló que en los resultados de las encuestas sobre los anfitriones y huéspedes, se destacó que la mayoría de anfitriones aseguran obtener un ingreso extra con esta alternativa para pagar factura o ahorrar para las próximas vacaciones.

Frente a este punto, en Colombia, el 62 % de los encuestados indicaron que los ingresos extra los utilizaban para pagar comida y otros artículos que se han encarecido.

Factores a tener en cuenta

Cuando se alquila algún bien inmueble por medio de esta plataforma, es importante tener lo siguiente:

  • Airbnb señala que tiene un sistema de verificaciones bastante exhaustivo con el que se obtiene información de los huéspedes que van a reservar por la aplicación.
  • Del mismo modo, la plataforma digital bloquea aquellas que demuestran un riesgo alto de que se organicen fiestas que causen molestias y daños a la propiedad, analizando distintos factores.
Muchas personas pueden rentar sus viviendas mientras están de vacaciones. | Foto: Getty Images
  • En cuanto a los daños que puedan ocasionar los huéspedes, Airbnb reembolsa los daños que y las pertenencias como arte y objetos de valor, automóviles, daños causados por las mascotas, limpieza profunda, entre otros.
  • También tiene una línea de protección de 24 horas, donde los huéspedes como los anfitriones podrán usar ante una situación insegura.

Esto es lo que debe hacer si recibe dinero extra para cuidar sus finanzas

Cuando se recibe un dinero adicional a los ingresos habituales, se suelen cometer algunos errores que terminan afectando las finanzas, debido a que pueden llevar a aumentar el gasto y en ocasiones, perder la posibilidad darle un mejor uso, a través de la inversión.

Los expertos aconsejan que se utilice el dinero extra para construir un fondo de emergencia, que será de ayuda cuando se presente algún imprevisto que requiera la destinación de recursos que no están contemplados gastar. Para ello, la sugerencia es que ese fondo se haga a través de una cuenta ahorro, ya que permitirá disponer de este cuando se necesite.

Otra recomendación es convertir esa fuente extra de ingresos en un ahorro programado. | Foto: Getty Images

Otra recomendación es convertir esa fuente extra de ingresos en un ahorro programado, con el que de manera mensual y/o periódica se pueda depositar cierta cantidad de dinero que con el tiempo se puede convertir en un capital al que se podrá disponer para llevar a cabo una inversión en particular, ya sea financiar la compra de un inmueble, apartamento o realizar un viaje soñado.