El precio de la gasolina preocupa a muchos conductores en Colombia, por lo cual es importante mirar alternativas que permitan el ahorro del combustible y un alivio al bolsillo.

Precisamente, Erwin Saavedra, CEO de Mi Elegido VIP, dio 6 recomendaciones para disminuir el consumo y poder usar su vehículo sin restricciones en los puentes festivos, como en Semana Santa, que se acercan y en la temporada de vacaciones, y que también se aplica en los recorridos en las ciudades.

El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de combustible. | Foto: Getty Images

Por un lado, recomendó realizar la revisión técnico-mecánica de manera anual, así como apaga el aire acondicionado en lugares que no se requiera su uso. Esa última es quizás una de las medidas que más funciona para reducir el consumo de combustible que puede llegar a 12%

Tráfico y llantas

Igualmente, Saavedra recomienda buscar la ruta con menos tráfico en la ciudad, por lo que es importante hacer uso de plataformas como Waze con el fin de evitar trancones. Esto puede reducir hasta un 14% el uso de gasolina

También es importante mantener la presión de las llantas en lo recomendado por el fabricante, ya que la presión correcta en los neumáticos puede reducir hasta un 4% del consumo.

Es indispensable mantener el vehículo en excelentes condiciones mecánicas, asistiendo a las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante. | Foto: Libre de derechos

Igualmente, se puede tener en cuenta el peso que se carga, pues un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6% más combustible. Además, si se está en un semáforo o en un trancón, se puede apagar el motor para así evitar un mayor consumo.

La velocidad

Por su parte, Santiago Losada, coordinador de producto de Opel, aconsejó mantener una velocidad uniforme, una tarea que es casi imposible en la ciudad pero, sin embargo, en carretera si aplica y lo más aconsejable es buscar mantener una velocidad constante evitando hacer fuertes aceleraciones.

Lo anterior implica generar el hábito y tener conciencia de qué tan fuerte se está presionando el pedal del acelerador, y si realmente es necesario presionarlo tan fuerte. De igual manera, es aconsejable evitar conducir en exceso de velocidad ya que esto genera un mayor gasto de combustible.

Además, es indispensable mantener el vehículo en excelentes condiciones mecánicas, asistiendo a las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante. Esto no solo ahorrará en consumo de gasolina si no también en posibles arreglos que se pudieron prever.

Es importante mantener la presión de las llantas en lo recomendado por el fabricante. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

También para prevenir accidentes

Por otra parte, Saavedra también da una serie de recomendaciones para prevenir accidentes en las vías, como revisar los frenos antes de salir de casa.

Además, si se va a consumir alcohol, dejar el vehículo en casa o contactar una empresa que preste servicio de conductor elegido; así como no exceder los límites de velocidad

Si no se ha dormido lo suficiente, se aconseja ceder el volante a otra persona o descansar lo suficiente para seguir el trayecto, y si se va con niños supervisa que no saquen sus extremidades en el vehículo en movimiento.

También es clave usar casco y elementos de protección si se moviliza en motocicleta; tener la revisión técnico-mecánica al día; cargar el botiquín de primeros auxilios y extintor al día.

De acuerdo con Saavedra, “de esta manera se podrán seguir disminuyendo las cifras de fallecimientos por accidentes en la vía. Es clave cumplir con la revisión técnico-mecánica cada año y todos los documentos del vehículo al día para prevenir una inmovilización”.