La década entre los 20 y los 30 años es una de las más importantes en la vida financiera de un ser humano. Esto, debido a que por estos años, los seres humanos se encuentran en una de las etapas más productivas y en la que pueden reunir un mayor número de capital.

Pueden trabajar más o simplemente desarrollar habilidades que les permita acumular un buen dinero. Sin embargo, no solo se trata de trabajar, pues si se dedica a gastar, todo ese esfuerzo será en vano.

Por ello, es importante que incluya en sus planes para esa edad un buen portafolio de inversión, que le permita vivir tranquilo luego de que alcance los 30 años.

Las inversiones a temprana edad pueden darle la oportunidad de probar diferentes negocios. | Foto: Getty Images

Inversiones que debe hacer

De acuerdo con el creador de contenido Mispropiasfinanzas, una de las primeras inversiones que debería hacer entre este rango de edad es el conocimiento. Pero no habla específicamente de una universidad, sino de libros, conferencias, mentores, asesorías de inversión, cursos en bolsa y otros. Este tipo de inversión tiene una rentabilidad infinita.

Otra de las inversiones que recomiendan es un ETF (Fondo cotizado en bolsa) que rastree todo el mercado y que pueda tener acceso a las 500 compañías más grandes de la bolsa.

Además, puede apostar por inversiones que tienen mucho más riesgo, como los activos inmobiliarios, ya sean viviendas u oficinas, además de acciones puntuales. Es la edad perfecta para tomar más riesgo.

En línea con la idea de tomar más riesgo, también se aconseja ir un poco más allá e invertir en criptomonedas, negocios emergentes y otros de este estilo.

También es una buena idea apostar por invertir en un negocio propio, que podría construir en los tiempos libres, en vez de dar un salto al vacío en un emprendimiento. A la larga, esta idea de negocio podría representar un ingreso adicional para usted.

De su comportamiento financiero en la juventud depende su éxito en el futuro. | Foto: ShinjiPhotographer

Las cinco cosas en las que no debería invertir su plata nunca:

Ante un panorama de incertidumbre en la economía colombiana, se hace aún más necesario tener un ‘plan b’ en caso de que los números se pongan en rojo y de que factores como la inflación y la devaluación afecten sus finanzas.

Las inversiones son la respuesta a esa necesidad de diversificar los ingresos y blindarse contra los sucesos que golpean la economía mundial cada día. Estas son algunas que pocos aconsejan.

  • Criptomonedas nuevas o con poco reconocimiento

Una mala idea son las criptomonedas de baja capitalización o muy nuevas. De acuerdo con el canal de Tiktok ideas de inversión, durante 2022, cuando la bolsa cayó, muchas criptomonedas de este estilo se desaparecieron, una situación que podría volver a suceder este año.

  • Acciones emergentes

Invertir en acciones de empresas nuevas, cíclicas o de alto endeudamiento también puede ser riesgoso. Esto debido a que este tipo de compañías son más propensas a sufrir en tiempos de crisis, como los actuales.

  • CDT o cualquier activo de renta fija que esté por debajo de la inflación

Actualmente, la inflación en Colombia se encuentra en un 12,8%, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Por ello es clave que busque activos que le renten por encima de esta cifra.

Panoramic view urban cityscape singapore with investment theme background | Foto: Getty Images
  • Proyectos inmobiliarios nuevos con alta rentabilidad

Es importante no invertir su dinero en proyectos inmobiliarios nuevos y que ofrecen alta rentabilidad. Actualmente, existen diferentes proyectos de oficinas o de turismo que ofrecen una rentabilidad superior al 1%. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cómo le podría ir a estos proyectos en tiempos de incertidumbre.

  • Nunca invierta en empresas piramidales

Las empresas piramidales nunca dejarán de estar de moda y el creador de contenido asegura que en 2023 pueden nacer nuevas formas de estafar y captar dinero ilegal a miles de personas. Por ello recomienda no invertir su dinero en ninguno de estos esquemas con retornos milagrosos y poco creíbles.