Faltan poco más de dos semanas para que llegue junio, mes del año en el que las empresas hacen el primer pago de la prima de servicios. Esta prestación es una retribución hecha por el empleador y es de un salario por cada año trabajado.
Por ello, en el mes que viene y si su contrato lo contempla, le consignarán la mitad del salario que recibe. Estas consignaciones deben ser hechas por la empresa durante junio y los primeros 20 días de diciembre.
Quiénes pueden acceder a la prima de servicios en Colombia
De acuerdo con el portal actualícese, no todo trabajador es beneficiario de esta prestación en el país. Esta debe ser pagada a los trabajadores que cumplan con las condiciones de un empleado. Es decir, de todo trabajador que se encuentre vinculado mediante un contrato de trabajo.
El código sustantivo del trabajo también cobija con esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico, los choferes de servicio familiar, trabajadores por días, de tiempo parcial o trabajadores de fincas.
En contraste, la prima de servicios no se podrá liquidar a quienes tengan un contrato de prestación de servicios. Tampoco será pagada a practicantes vinculados mediante contrato de aprendizaje.
Tampoco será girada a quienes devenguen un salario integral.
Consejos para evitar que la prima se esfume o se malgaste
- Aprovechar la tecnología es uno de los consejos compartidos por el portal Jelpit, para que este ingreso extra no se malgaste. Esto, porque las apps de los bancos pueden ser sus mejores aliadas a la hora de controlar sus finanzas. Puede ubicar la prima en un bolsillo o en una cuenta aparte, para controlar cuánto dinero se gasta.
- Es mejor que sepa en qué gastará la prima antes de que la reciba. Anticiparse a este hecho le permitirá planear mejor el gasto de este dinero y evitar desperdiciarlo. Tenga claro si va a pagar una deuda, a comprar algún artículo o algo más.
- El ahorro es el mejor aliado para conservar intacta su prima. Esto porque podrá destinarla como un colchón para momentos de incertidumbre, emergencias o antojos. Esa estrategia le evitará pedir préstamos engorrosos y complicados, con altas tasas de interés.
En qué no debería gastar la prima nunca
- No la gaste toda en regalos
- Tampoco la destine para préstamos a familiares o amigos
- Apostarla no le traerá buenos resultados. Es mejor invertirla.
Así es cómo se debe pagar la prima de servicios a los trabajadores domésticos
El Ministerio del Trabajo recordó a empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos, que deben realizar el pago oportuno de la prima de servicio, a más tardar, el próximo martes 20 de diciembre.
El pago de este reconocimiento a favor de los trabajadores del servicio doméstico, se encuentra contemplado en el marco del cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016; por lo que cobija a todo aquel empleado que preste servicios realizando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.
¿Y cuál es la fórmula para calcular la prima para los empleados domésticos? De acuerdo con la Cartera Laboral del país, este pago se saca de la siguiente manera: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe realizar con el número de jornadas completadas.
Por ejemplo, una persona que gana un salario mínimo al mes, equivalente a un millón de pesos; más el subsidio de transporte de $117.172 y se divide en 360. La totalidad se fracciona en dos pagos (junio y diciembre), lo que significa que tiene derecho a una prima de servicios de $558.586 al año.
Para el caso de una persona que labora un día a la semana se multiplica por las 4.33 semanas que tiene el mes, es decir, el salario diario que es de $50.000 X 4.33 para un sueldo mensual de $216.500. Mientras que, si trabaja dos días a la semana, se multiplica 4.33 X 2 X 50.000.