Son muchas las personas que invierten en criptomonedas actualmente, o por lo menos quieren intentarlo. Hay que tener en cuenta que estas monedas virtuales, que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, no existen físicamente, pues se almacenan en una cartera digital.

En ese sentido, existen dudas respecto a los impuestos que se deben pagar con este método de inversión. Por tal motivo, de acuerdo con Buda.com, cualquier activo, sea tangible o intangible, forma parte de la base patrimonial de un individuo y, por ende, debería declararlo en su patrimonio.

Sin embargo, si no ha enajenado, vendido o convertido las criptomonedas, en caso de tener una diferencia positiva entre el precio de compra y de venta, no es necesario pagar impuestos relacionados, como, por ejemplo, el de renta o el de ganancia ocasional.

“De otro lado, al ser considerado un dato digital, tal y como lo ha establecido la Superintendencia financiera, el Banco de la República y la Dian, las criptomonedas ostentan la condición de bien intangible susceptible de valoración pecuniaria y, por lo tanto, se rige por lo establecido en los artículos 653 y 664 del Código Civil”, explica la entidad.

En Colombia, no todas las personas que declaran renta tienen que pagar el impuesto, debido a que sus deducciones en el saldo final puede ser cero. | Foto: Getty Images

En Colombia, no todas las personas que declaran renta tienen que pagar el impuesto, debido a que sus deducciones en el saldo final puede ser cero. Lo anterior aplica de manera similar tributariamente a las criptomonedas.

Estas son bienes intangibles, los cuales son susceptibles de valoración económica, forman parte del patrimonio y pueden constituir renta presuntiva, siempre y cuando se hayan enajenado, vendido o convertido a la moneda local.

Existen diversas situaciones en las que se debe pagar los impuestos por las transacciones con las criptomonedas, por ejemplo:

Vender criptomonedas por dinero en moneda local: sí, si existe una utilidad (mayor valor) en la venta. Dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde la compra hasta la venta, la utilidad está sujeta a renta líquida o ganancia ocasional.

Pagar bienes y servicios con criptomonedas: sí, ya que esta acción es considerada una permuta, que al igual que una venta tiene impacto tributario, porque es otro tipo de enajenación del bien. En el caso de los servicios, corresponde a un ingreso de quien presta el servicio.

Comprar una criptomoneda con otra criptomoneda: sí, puesto que esta acción es considerada una permuta y aplican las mismas reglas de la compraventa.

Recibir criptomonedas minadas: sí, ya que las cripto se reciben a cambio de servicios y/o comisiones.

Recibir pagos en criptomonedas: sí, ya que el pago en cripto sería un pago en especie, el cual es un ingreso para quien las recibe.

Donas criptomonedas a una ONG o sin fines de lucro: dependerá de si se verifican los requisitos de la entidad beneficiaria para efectos de los descuentos o no.

Entre los principales riesgos que conllevan las criptomonedas está que se trata de inversiones muy especulativas y tienen una elevada volatilidad. | Foto: Getty Images

Riesgos y ventaja de invertir en criptomonedas

De acuerdo con Josep Bertrán, profesor de finanzas de EAE Business School, entre los principales riesgos que conllevan las criptomonedas está que se trata de inversiones muy especulativas y tienen una elevada volatilidad.

Además, no están sujetas a ningún tipo de control y regulación por parte de los Bancos Centrales y de los Gobiernos; puede haber falta de liquidez y no existe ninguna obligación de aceptar las criptomonedas como medio de pago.

De igual forma, pueden estar sujetas a ataques informáticos y el mecanismo de formación de precios no es muy eficaz.

Así mismo, destaca Bertrán que las ventajas que pueden destacarse son la posibilidad de obtener una elevada rentabilidad; se trata de monedas globales y la tecnología blockchain utilizada es bastante segura.

También es clave tener en cuenta todos estos riesgos y ventajas que existen antes de realizar esta inversión.

Es clave tener en cuenta todos estos riesgos y ventajas que existen antes de realizar esta inversión. | Foto: Libre de derechos