Al momento de ahorrar, muchas personas consideran en tener acceso a monedas más fuertes que el peso colombiano. Esto con el objetivo de evitar la devaluación y soportar mejor las presiones inflacionarias.
Hay que tener en cuenta que la decisión de tener la moneda extranjera dependerá de varios propósitos. El primero de ellos es comprender si se tendrá el dinero quieto para que gane valor o si se invertirá en el corto, mediano o largo plazo.
Para el experto Emil Montás, tener una cuenta bancaria con opción de ahorro en dólares es una ganancia para quienes visualizan una inversión a futuro, cuyo retorno de ganancia también se logre en esta moneda.
Aseveró que “tener dólares nunca será una mala decisión, sobre todo para quienes están en países donde su moneda se ha devaluado, como son los casos de Argentina, México, Colombia, entre otros”.
A invertir
Según Montás, la pregunta es si se desea ahorrar en dólares para luego invertir en Colombia o si se desea ahorrar en dólares para comprar inmuebles en el exterior donde pueda tenerse una ganancia de mínimo el 10 %.
Agregó que “las personas que piensan ahorrar en dólares desde cero se pueden proyectar a tener un monto de capital en 2023 para a finales del año invertir en tierra, una casa o un proyecto urbanístico en países en los que hoy se garantiza más ganancia. Desde mi parecer, México, Panamá y República Dominicana son esos destinos”.
Aseveró que quienes tienen ganancias en dólares o tienen la oportunidad de comprarlos hoy e invertir en otras regiones del mundo no tienen por qué dudarlo.
Agregó que, hay quienes podrán ahorrar en dólares, invertir en esta moneda en una propiedad fuera de Colombia y con el retorno de inversión hacer una compra de inmuebles en alguna ciudad colombiana o gastar en pesos con más comodidad ante la conversión de la moneda.
También digital
Además, gracias a la tecnología financiera, ganar y ahorrar en dólares es cada vez más fácil para cualquier persona gracias a su equivalente digital. Por ejemplo, en Colombia firmas como Prontomás o Littio han ingresado al mercado para abrir una puerta alternativa de ahorro e inversión.
Con una inflación alta, sumado a la depreciación del peso colombiano, hace que muchas personas quieran proteger su salario con dólares, sin embargo en su forma tradicional no es una alternativa para todo tipo de ingreso por los impuestos y la tasa de cambio a pagar que merma la rentabilidad.
Alex Robbio, CEO de Prontomás, aseveró que gracias a la tecnología, los colombianos tienen acceso a dólares digitales, que además de asegurar sus ahorros de la depreciación y la inflación, son un activo digital estable pues por cada dólar digital hay uno de respaldo en la reserva de sus emisores.
Con certificaciones
Agregó que “las certificaciones de reserva mensuales recibidas por los emisores brindan la garantía de que la cantidad de reservas de dólares digitales es mayor que la cantidad en circulación de este activo cada mes en el mundo, de acuerdo con los estándares de certificación establecidos por el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA)”.
Según Robbio, quienes optan por proteger su salario en dólares digitales resumen las ventajas de hacerlo en la flexibilidad de las plataformas que operan en el mercado, ya que permiten comprar y vender cuando el dueño quiera, sin restricciones, lo que hace que en tiempos de alta fluctuación de la divisa como sucede en Colombia, se pueda ganar fácilmente unos pesos adicionales recibiendo la nómina en esta moneda digital.