El ahorro es un factor clave para la estabilidad financiera y, en este caso, los CDT son una herramienta de ahorro e inversión pues actúan como activos que protegen frente a la inflación con altas tasas de interés, y mínimos niveles de riesgo.
Mauricio Fonseca Seather, vicepresidente de Banca de Consumo y Pyme del Banco de Bogotá, afirmó que “este es, sin lugar a dudas, un gran momento para invertir en un CDT debido a las tasas que rigen en el mercado y la solidez del producto”.
Al respecto, el expertos recomienda tener en cuenta factores claves sobre la herramienta, como seguridad o liquidez financiera.
Qué se recomienda para abrir un CDT
En cuanto a la seguridad, se recomienda optar por instituciones robustas, vigiladas por la Superintendencia Financiera y con cobertura del Seguro de Depósitos de Fogafín, ya que por su reputación y las regulaciones que las rigen, le garantizan al cliente el cumplimiento de la devolución de sus recursos y el pago de los rendimientos.
Así mismo, el inversionista debe tener claro cuánto dinero se dispone para realizar inversiones sin afectar la liquidez del día a día, esto teniendo en cuenta que el dinero invertido no estará disponible hasta la fecha de vencimiento del CDT.
De igual forma, se debe establecer un monto de inversión y plazos de tiempo realistas que no afecten la estabilidad financiera del cliente.
También se debe tener en cuenta que las tasas de captación se mantienen en constante ajuste para adecuarse a la inflación, por lo que suelen garantizar un nivel de rentabilidad real y, en escenarios de tasas altas como el actual, compite y supera a otros instrumentos financieros, manteniendo el bajo nivel de riesgo.
La inversión
A propósito del tema, en Colfondos dieron a conocer que los portafolios de Renta Fija en pensión voluntaria son una opción para personas o inversionistas con un perfil de riesgo conservador, interesados en tener una alternativa de rentabilidad en el corto plazo, y gestionando su capital a través de inversiones de renta fija.
Estos portafolios invierten, principalmente, en instrumentos de renta fija como CDT emitidos por entidades privadas de los sectores real y financiero cuya calificación sea AA+ o mejor. Adicionalmente, se podrá invertir una porción mínima en depósitos nacionales.
De acuerdo con la entidad, estos son portafolios que permiten preservar el capital en el corto plazo, y teniendo en cuenta el perfil de riesgo conservador y las tasas que se están ofreciendo en este tipo de perfil es históricamente alta, permitiendo acceder a altos retornos sin riesgo de mercado.
Así mismo, es una opción que permite diversificar las inversiones y proteger los recursos ante la alta volatilidad de los mercados financieros y la suma de capital más rendimientos es el valor que se recibe a la fecha de vencimiento del portafolio. De igual forma, este tipo de portafolio ofrece beneficios tributarios.
También destacaron que los datos del FMI demuestran que los colombianos tienen la necesidad de proteger sus recursos financieros a través de alternativas de inversión que les permitan mitigar el riesgo inflacionario del peso y generar una rentabilidad en el corto plazo.
Cuidar el poder adquisitivo, disminuir el impacto de la inflación e incrementar el valor del dinero en el corto plazo, son caminos posibles a través de la oferta de entidades que cuentan con equipos con amplia experiencia y altamente calificados para brindar asesoría pertinente respecto a la diversificación de la inversión en el corto plazo.