La Secretaría Distrital del Hábitat anunció la apertura de una convocatoria para acceder a subsidios de vivienda nueva en la ciudad de Bogotá. Las personas interesadas en aplicar al programa podrán inscribirse hasta el próximo viernes 3 de junio.
No obstante, la entidad precisó que no cuenta con programas de vivienda gratuita. En ese sentido, anotó que los interesados en adquirir una vivienda deberán aportar recursos propios y/o tener contar con un crédito hipotecario. “A través del Programa Oferta Preferente la Secretaría Distrital del Hábitat asigna un subsidio para facilitar la adquisición de una de las viviendas separadas en el programa”, indicó.
La Secretaría Distrital del Hábitat también detalló los elementos que las personas interesadas deben tener en cuenta para aplicar a la convocatoria:
- Cada hogar solo puede registrarse a un proyecto. Si ya se está registrado en otro proyecto, el sistema inhabilitará el registro.
- El registro no implica ser beneficiario del subsidio del programa, pues dependerá del cumplimiento de requisitos, la calificación y priorización que realice la Secretaría, y la disponibilidad de unidades de vivienda que haya en cada proyecto.
- Una vez se haya asignado el total de las unidades de los proyectos, el listado de inscritos perderá vigencia.
- Las comunicaciones con relación a la convocatoria se realizarán al correo electrónico declarado en el formulario de inscripción, por lo que la entidad recomienda prestar atención al momento de suministrar dichos datos.
Subsidio de vivienda VIS y No VIS 2022: cómo acceder al beneficio y requisitos
El Ministerio de Vivienda anunció a comienzos de 2022 que el incremento del 10,07 % del salario mínimo, el cual dejó este rubro en un millón de pesos, hizo que otros ítems, como los subsidios de vivienda, también aumentaran para este año.
Es por esto que los colombianos que deseen obtener una Vivienda de Interés Social (VIS) podrán recibir una ayuda económica de hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, un total de 50 millones de pesos para poder ser dueños de una propiedad.
Sin embargo, dicho beneficio de los 50 millones de pesos aplicará únicamente para las personas que mensualmente facturen menos de dos salarios mínimos, es decir, menos de dos millones de pesos, sin incluir el subsidio de transporte. Para los colombianos cuyos ingresos cada mes superen los dos SMMLV, la ayuda límite será de 20 millones de pesos para una propiedad VIS.
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, para que una persona pueda adquirir una vivienda VIS en “las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes”, el valor de la propiedad no deberá superar los 150 SMMLV, es decir, los 150 millones de pesos.
“En el resto de las ciudades la vivienda de interés social es de hasta 135 SMMLV”, añade esta cartera del Gobierno nacional.
Así mismo, el postulante deberá contar también con una afiliación a una caja de compensación, ya que será necesario obtener un subsidio concurrente para llegar a esa cifra.
El subsidio concurrente, según información del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), es “una alternativa que les permite a las familias que van a comprar vivienda, unir el subsidio de las cajas de compensación y el de Mi Casa Ya (subsidio del Gobierno nacional)”.
Es decir, este subsidio no es más que la suma de las ayudas económicas que otorgan la caja de compensación y el Estado, pero que, en vez de obligar al beneficiario a pedir cada subsidio por aparte, hace que sean las entidades las encargadas de realizar este trámite.
Así, el FNA indica que lo único que hay que hacer para ser beneficiario del subsidio concurrente es:
- Solicitar el subsidio que da la caja de compensación a la cual está afiliado el usuario.
- Esta organización será la encargada de solicitar ante el Gobierno nacional la habilitación de lo que se conoce como “concurrencia de subsidios”.
- Al recibir la aprobación, el ciudadano solo deberá acercarse al FNA, con la información detallada del inmueble VIS que desea adquirir, para que esta entidad no solo oficialice el desembolso del subsidio concurrente, sino que además pueda legalizar el resto del crédito de Mi Casa Ya con el que se financiará el apartamento.