Una de las experiencias más angustiosas que puede tener un usuario del sistema financiero o bancario es darse cuenta de que tiene a su nombre préstamos que nunca solicitó. Es importante recordar que el fraude ha venido en aumento en los últimos años y con la llegada de la digitalización, son más las herramientas que tienen los delincuentes para vaciar cuentas y generarle un dolor de cabeza.

Los expertos recomiendan seguir algunos pasos para evitar que las estrategias de los delincuentes puedan funcionar y que le puedan llegar a robar su dinero. Revisar su historial crediticio, encender las alertas de transacciones e incluso revisar el extracto de su tarjeta de crédito de manera minuciosa y regular, pueden ser estrategias para proteger su dinero.

Uno de los casos que es más recurrente y que suele afectar a usuarios del sistema financiero es la suplantación de identidad. Normalmente, bajo esta modalidad, los delincuentes roban el documento de identidad y con este logran abrir diferentes productos crediticios, retirar y acumular dinero, para luego dejar al titular con una enorme deuda, que debe maniobrar en su banco para evitar reportes a centrales de riesgo.

Los ciberdelincuentes se las ingenian para pedir datos personales intransferibles de las tarjetas débito o crédito. | Foto: Getty Images

Lo primero que debe hacer si le sacaron un préstamo a su nombre de manera fraudulenta

Los expertos recomiendan que antes de todo se comunique al banco en el que sucedió el problema, para que informe sobre lo sucedido y aporte todos los datos necesarios. Con ello tendrá mayor oportunidad para que evite que los delincuentes puedan tomar más control sobre su cuenta.

Por otro lado, deberá comunicarse con la Fiscalía General de la Nación, ya sea a través de su portal web o de la línea telefónica 01 8000 919 748, donde podrá hacer la denuncia por la suplantación de identidad.

Finalmente, es importante que usted solicite un congelamiento en el crédito, lo que les pondrá un mayor obstáculo a los delincuentes para que abran nuevas cuentas a su nombre. Este congelamiento no bloquea el uso de las cuentas que ya existen, por eso es clave que usted llame al banco y cierre de inmediato las cuentas o créditos.

La recepción de mensajes no solicitados en WhatsApp de números desconocidos puede suscitar preocupaciones sobre la seguridad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los 5 tipos de fraude bancario que más se cometen en Colombia?

Según las investigaciones más recientes de Asobancaria, se ha detectado un incremento notable en diversas modalidades de intentos de fraude. La forma más común de fraude bancario sigue siendo el cambiazo, que representa un 46,2 % de los casos registrados.

“El fraude ocurre cuando el usuario está realizando una transacción con su tarjeta y permite la intervención de terceros, quienes logran mediante engaños intercambiar la tarjeta por otra similar y observar la clave personal, lo que luego les permite realizar transacciones fraudulentas”, explica el Banco de Bogotá.

El vishing sigue presente, con un 8,7 % de los casos. Esta modalidad consiste en llamadas telefónicas fraudulentas en las que los delincuentes se hacen pasar por el banco, utilizando grabaciones similares a las de un servicio de atención al cliente. Durante la llamada, solicitan información personal y detalles financieros necesarios para ejecutar el fraude.

En tercer lugar, se encuentra la suplantación en autogestión, con un 9,2 %. En este tipo de fraude, personas inescrupulosas se hacen pasar por empleados del banco para convencer a los usuarios de entregar dinero que acaban de retirar o van a consignar, usando excusas como agilizar el servicio, verificar la autenticidad de los billetes o completar una suma de dinero.

Ojo con los enlaces en su correo o a través de mensajes. Podrían ser delincuentes que busquen hacerle fraude. | Foto: SORAPOP UDOMSRI

Por último, el phishing es la segunda modalidad más frecuente, con el 20,0 % de los casos. “Este tipo de fraude se basa en un correo electrónico enviado por un supuesto asesor bancario que solicita actualizar la información personal del usuario, incluyendo enlaces que llevan a formularios donde se pide ingresar esos datos”, explica el Banco de Bogotá.