Se escucha hablar mucho de la tendencia de ingresos pasivos en 2023, que son los que se obtienen de manera automática sin tener que monitorear o actuar de forma constante para ello, es decir, no hay que dedicarle tiempo.
En este aspecto, los más comunes son las rentas, las pensiones y las inversiones en bonos y acciones, estas vienen dando rendimiento sin hacer mayor esfuerzo que la inversión en sí.
De acuerdo con Javier Fernández-Pacheco, profesor de EAE Business School, “los ingresos pasivos son otras modalidades de ingresos de este tipo más asociadas a la propiedad intelectual”.
Agregó que “también son la zona de grises que hay entre los ingresos ordinarios y los pasivos, y cómo realmente detrás de estos últimos, casi siempre hay algún tipo de esfuerzo extra y de tiempo igualmente destinado, dependiendo del tipo de negocio que se trate”.
En qué invertir
Según el experto, teniendo claro que los ingresos pasivos son los que no requieren dedicar mayor tiempo, sino por medio de finanzas personales sanas se genera un beneficio económico, se recomienda invertir en herramientas como los fondos de inversión, como carteras colectivas, acciones, CDTs, entre otros, para recibir ganancias, dependiendo del perfil de inversión que tengas.
En este aspecto Bogotá lidera el ranking de las principales ciudades de América Latina más rentables para quienes arriendan sus propiedades, en donde la rentabilidad anual de un alquiler es de 8,2%.
En segundo lugar, se ubica Santiago de Chile, donde el precio promedio de una propiedad de dos dormitorios es de $525,20 dólares, según Houm.
También se encuentra la compra de finca raíz, es decir que lo puede arrendar y recibir una mensualidad por el uso.
Otras opciones
También están las plataformas digitales. Escribir blogs, hacer videos para redes sociales, cuando se tengan los suficientes seguidores, permite rentabilizar la pasión.
O las ventas online. Las plataformas de e-commerce y las redes sociales se encargan de hacer la logística de la venta.
En este sentido, México es el país con mayor número de influencers en Instagram, con un total de 103,000. Le siguen Colombia, con una cantidad de 82,300, y Argentina, con 78,800.
Fernández- Pacheco explicó que “si bien es posible afirmar que hay personas que viven de las redes sociales, es importante entender que no todos somos Messi y que si ellos lo han logrado, se debe precisamente a ese olfato financiero y talento para identificar oportunidades de negocio, algo que en definitiva es muy difícil de enseñar”.
Recomendaciones
A propósito del tema, el experto aconseja contar con una buena asesoría. Que el asesor sepa y quisiera asesorarle por encima de sus intereses personales, o los de la organización a la que represente.
Además, nunca invertir en un negocio que no se entienda. Es una regla de oro, por más prometedor que parezca en temas de cifras.
Por otra parte, según Fernández- Pacheco, no hay que dejarse llevar por modas. Hoy en día son miles los nuevos “negocios” que pueden esconder un fraude, si se deja guiar por la emoción a la hora de invertir, seguramente no es una buena opción.