En Colombia, adquirir un crédito permite construir un historial crediticio, el cual es necesario para abrirse a oportunidades de negocio o adquisición de bienes inmuebles que al final incrementan un capital o patrimonio.
De igual forma, se está adquiriendo un compromiso que debe ser honrado con responsabilidad, además de entender que ese dinero que se está solicitando se debe retornar en los tiempos y montos pactados.
Gloria Urueña, directora ejecutiva de Colcob (Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio y BPO), dio a conocer que hay 13,5 millones de personas que tienen al menos un préstamo en Colombia con el sector financiero; aunque los colombianos no son catalogados como “mala paga”, algunos pueden presentar incumplimientos de pagos.
Según la directiva, se evidenció que algunos usuarios se alejan del sistema formal crediticio por temor o desconocimiento de las oportunidades que las entidades les pueden ofrecer. Es por ello que apoyados en la analítica es posible percibir señales de alerta para de manera proactiva acercarse a los clientes y entender su problemática.
Con responsabilidad
Según Urueña, los colombianos que tienen créditos pueden implementar algunos consejos para mantener en bienestar sus créditos. Lo primero que se debe tener en cuenta y que es fundamental al momento de adquirir un crédito, es que se haga bajo un propósito que sea perdurable en el tiempo para que el préstamo active el flujo de caja y mejore la calidad de vida de quién lo adquiere.
Tampoco se recomienda usar los “gota a gota”, que son prestamistas informales que operan de manera clandestina, lo que se traduce en riesgo e inseguridad para quienes adquieren préstamos con ellos.
Además de esto, los “gota a gota” prestan con altas tasas de interés que superan hasta el 20% mensual, mucho más allá de la usura, ahogando en deudas impagables a quienes toman dichos préstamos y en dónde en muchas ocasiones también se pone en riesgo la vida e integridad de quien adquiere dicho crédito.
Igualmente, antes de tomar el compromiso con una entidad financiera, se debe indagar acerca de las diferentes tasas de interés, calcular los pagos mensuales que se deberá asumir acorde a la capacidad de pago, para evitar entrar en mora con su obligación, acarreando intereses cercanos a la usura.
Seguros y datos
También se debe consultar con la entidad financiera los seguros y beneficios de tomar el préstamo con ellos. Esto permitirá conocer de antemano qué soluciones se puede tener en el momento de atrasarse por algún imprevisto en su plan de pago.
Tampoco hay que brindar datos falsos a la entidad financiera. En caso que se tenga algún inconveniente, la Entidad buscará contactarlo para asesorar y brindar soluciones a la situación vivida.
En el momento que se llegue a atrasar en el pago de un compromiso crediticio, la directiva recomienda tener en cuenta que “la entidad financiera debe brindarle un trato digno y respetuoso cuando tenga dificultades, el sistema crediticio va a ofrecerle un sinnúmero de posibilidades y herramientas que ofrecen para apoyar a los consumidores en momentos difíciles. Recuerde que hoy existen regulaciones y sellos de calidad en torno a esto”.
Las entidades financieras en la actualidad cuentan con un sinnúmero de canales para acceder al crédito así como para realizar los pagos, tomar seguros, acogerse a líneas de crédito adaptadas al tipo de inversión o negocio, plazos adaptados a la capacidad de pago, seriedad en las condiciones, apoyo en caso de dificultad por parte de los supervisores que vigilan a las entidades, así como las defensorías del consumidor financiero, entre otras, y conocer esta información de antemano para sacarle provecho a su crédito y mantener una relación sana con su entidad financiera.