El dinero es un recurso escaso. Los expertos en finanzas suelen hacer diferentes recomendaciones para darle un uso eficiente.
De acuerdo con Rankia, cuidar de las finanzas es un tema que no solo les compete a quienes entran a una universidad a estudiar finanzas o economía. Al contrario, se trata de que cualquier persona tenga un mejor control sobre los ingresos y los gastos del día a día.
En ese sentido, los especialistas en salud financiera dicen que la base de todo es el ahorro, pues con él se logra adquirir bienes o servicios de gran provecho. A su vez, el ahorro es sinónimo de riqueza.
¿Por qué hay que generar riqueza?
Teniendo en cuenta recopilaciones de El Economista, la inversión es una de las herramientas que les ha permitido a grandes magnates, como Bill Gates, obtener la libertad financiera que hoy en día presumen.
En ese orden, se debe generar riqueza por el bien propio, pero también colectivo, debido a que la riqueza también mejora la calidad de vida de los demás, mediante empleos u otras alternativas.
Sumado a esto, el portal Enterpreneur consigna que existen cuatro rasgos críticos que se necesitan para producir riqueza: enfoque, autodisciplina, pericia y, por último, gestión de riesgos.
En resumen, cada quien puede comenzar a obtener mayores ganancias o dinero extra. No es una tarea fácil, pues la desigualdad económica es una variable que persiste en el mundo, aunque se puede comenzar aprendiendo sobre las fuentes de ingresos y la importancia que tienen en el universo de las finanzas personales.
Fuentes de ingresos
“Una fuente de ingresos es la localización de ganancias potenciales para una persona o una empresa dentro de la actividad económica que estas realicen”, según Economipedia.
En otras palabras, consiste en las actividades o prácticas que dan origen a las ganancias, tanto de las personas como de las organizaciones.
Asimismo, las fuentes de ingresos adquieren características como periodicidad (tiempo), volumen (cantidad) y optimización (definición exacta de la fuente).
Así las cosas, luego de comprender en qué consiste como tal una fuente de ingresos, hay siete flujos que cualquiera debería tener en cuenta para generar riqueza. Algunos son más conocidos que otros.
1. Empleo
Analistas de la revista Forbes indican que el empleo es la principal fuente de ingresos de una persona, así que debería verse como un intercambio y no como una obligación. Quienes buscan alternativas para estudiar, el marketing es una buena opción; la salida laboral en este ámbito está tomando relevancia.
Sumado a esto, se recomienda vivir y trabajar en países como Estados Unidos o Australia.
2. Negocio
En la búsqueda de la independencia, tener un negocio, por más pequeño que sea, se convierte en una fuente de ingresos. La idea de esta alternativa es reinvertir y hacer crecer el patrimonio.
3. Regalías
De acuerdo con un escrito del experto en finanzas Luis Fuentes, publicado en Infobae, las regalías se dan “cuando cedes el derecho de uso de una creación tuya y cobras una comisión por ello”.
4. Rentas
Tener una propiedad y arrendarla permite alcanzar libertad financiera, pues es una fuente extra que depende de la ubicación.
5. Préstamos
Para que un préstamo se convierta en una fuente de ingresos, se debe hacer con la generación de intereses, según los especialistas en salud financiera.
6. Dividendos
“Son las ganancias que las empresas reparten entre sus accionistas. Si tienes una empresa y esta tiene utilidad, te pagarán dividendos. También se puede invertir en compañías como Coca Cola o AT&T”, explica Luis Fuentes.
7. Ganancias sobre capital
Los conocedores del tema comparten que esta fuente de ingresos se refiere a la ganancia de dinero por el aumento de valor en lo que se invierte, ya sea acciones, criptomonedas, inmuebles, etc. Muchos recomiendan las inversiones a largo plazo, pues se caracterizan por presentar menos riesgos.