Son pocos los días que restan para que termine el año y uno de los factores que más se ven afectados durante esta época es el económico, ya que en diciembre las personas suelen no medir sus gastos. De esta manera, se empiezan a presentar riesgos financieros.
Cuando no se tiene ni la más mínima idea de cómo manejar las finanzas, los expertos mencionan que se puede llegar al sobreendeudamiento; además, esto podría repercutir en los planes de ahorro e inversión para 2023. Entonces, lo mejor es no ser víctima del consumo excesivo por falta de orientaciones.
Cada persona es libre de utilizar la moneda de cambio acorde a sus gustos, pero el Banco de la República siempre recomienda tomarse el tiempo para saber en qué gastarlo. Cabe señalar que el dinero es un recurso escaso, lo que quiere decir que no suele permanecer por mucho tiempo en las manos de quien lo recibe.
En ese orden de ideas, después de las fiestas de fin de año es cuando comienzan los dolores de cabeza financieros, mucho más porque en el primer trimestre los gastos incrementan por pagos de matrículas universitarias y compra de útiles escolares.
Con todo ello, especialistas de diferentes entidades bancarias mencionan que desde ya se debe fortalecer el bolsillo para que en unas semanas el golpe no sea tan fuerte. En adición, no está de más recordar que la economía mundial no se encuentra en su mejor punto.
De acuerdo con la revista Forbes y portales especializados en ahorro, hay un trío de tips “infaltables” para hacerle frente a la economía luego del Año Nuevo. Dichas prácticas dependen de los ingresos de cada persona y su control de gastos.
1. Cuidar los gastos hormiga
A este tipo de gastos se les llama así porque son montos pequeños de dinero que se van gastando poco a poco, hasta que la moneda desaparece por completo. Economipedia explica que estos no son necesarios, sino que por la temporada no se es consciente del presupuesto.
Asimismo, estos gatos pueden repetirse día a día, no son contabilizados y suelen darse luego de recibir una buena suma de dinero, la cual puede ser la prima de Navidad. Por lo tanto, la recomendación de los expertos es elegir un presupuesto para estos gastos y no sobrepasarlo, a pesar de que pronto se celebra la Navidad y el Año Nuevo, donde las bebidas alcohólicas suelen afectar el bolsillo a corto plazo.
2. Ahorrar gastos de transporte
Hay quienes tiene la posibilidad de tomar vacaciones para esta época de fin de año, lo que quiere decir que no deben invertir en el transporte hacia la oficina o el espacio laboral. Sin embargo, el tip es que se guarde el monto que demanda pagar un pasaje en el transporte público o recargar gasolina como si la persona estuviera trabajando, así este dinero puede utilizarse en gastos de 2023.
3. Alimentación
Diciembre es el mes con más demanda gastronómica y ello implica la necesidad de hacer compras de comidas. Especialistas comentan en El País que la cena de Navidad y Año Nuevo, sin duda, están marcadas por la inflación, lo que quiere decir que su precio incrementa considerablemente.
Sea cual sea la comida o el menú, el tip para ahorrar uno que otro peso y no sentirse ‘vaciado’ a comienzos del próximo año es preparar los alimentos en casa. Conjuntamente, se aconseja elegir los productos acordes al presupuesto y revisar su fecha de caducidad.
Por último, también se recomienda hacer una lista de gastos mensuales y evitar las compras innecesarias. Todo lo anterior sea por el bienestar financiero de muchos.