Para acceder a recursos, muchas empresas (grandes o pequeñas) y las personas de a pie necesitan acudir a préstamos con las entidades financieras.
Por tal motivo, es recomendable tener cuidado al momento de elegir el tipo de crédito a tomar, las tasas de interés y el pago de cuotas a las que se pude comprometer pagar.
Por tal motivo, la experta Carolina Vélez, de Finsocial, explicó que las familias y las personas con menor ingresos pueden tener créditos partiendo de algunas recomendaciones y no acudir a los gota a gota.
Por un lado, hay que evitar el gota a gota. Vélez afirmó que evitarlos a toda costa, pues “el gota a gota es lo que más afecta la tranquilidad y el flujo de una familia, es una bola de nieve que empieza a crecer por los intereses tan altos y después no hay cómo responder a esas altas sumas de dinero”.
Inclusión y montos
En cuanto a la inclusión financiera, el gota a gota no ayuda financieramente a mejorar el scoring de las personas. Por tal motivo, la mejor opción es acceder a las Fintech y de ahí en adelante lograr la inclusión a la bancarización, pues “es el camino que debe empezar a construir la gente joven”.
De igual forma, hay que buscar entidades que ofrezcan préstamos desde bajo monto. En algunos casos el monto inicia en 300.000 pesos lo que es bueno para quienes solían acudir al gota a gota. También hay opción de tener préstamos hasta 20 millones de pesos.
Por otra parte, los microcréditos por medio de alianzas son formas sencillas de acudir a créditos de forma segura. Algunas entidades ayudan a que la población más vulnerable acceda a bienes como neveras que requieren en sus negocios.
Entizó Vélez que hoy día hay varias Fintech en el país y la mejor forma de saber cuál es la más indicada para acudir a préstamos es acceder a sus páginas web, pedir asesoría de un profesional y seguimiento a qué monto de dinero pueden acceder las personas.
Se pueden consultar las diferentes plataformas de crédito digital y en la web pueden identificar todas líneas de crédito.
Sin duda, las personas o emprendedores de país que quieren tener un crédito deben mantener un buen nombre con el pago oportuno de sus cuotas, puesto que las entidades siempre identifican las centrales de riesgo.
Cuide su dinero
A propósito del tema, David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, aseveró que hay que priorizar obligaciones.
Modelos como “la bola de nieve” proponen que se deben cubrir las obligaciones más pequeñas “con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que paguemos en menos tiempo y ahorremos dinero en el pago de intereses”.
Además, uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta y que se debe realizar de manera realista, organizar en un listado todos los pendientes económicos que se tengan, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se podrán cubrir
También hay que determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo con el fin de crear un presupuesto en el que se les dé prioridad a necesidades como alimentación, vivienda, servicios, entre otros, para no incurrir en gastos innecesarios.