En Países como Colombia los altos precios en los arriendos se han generado por el incremento de la demanda sobre la oferta, por lo que ciudades como Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cartagena han sentido este fenómeno.

Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, aseveró que las regiones en las que más se incrementó el valor promedio del metro cuadrado en arriendo: Antioquia (10,66%), Caribe (9,80%), Bogotá (7,96%), Valle (5,24%) y Eje Cafetero (3,02%).

Se ha evidenciado que en la mayoría de las regiones los inmuebles en los que más se ha incrementado el valor del metro cuadrado en arriendo son aquellas viviendas entre los 100 y los 140 metros cuadrados. | Foto: Peter Dazeley

De igual forma, los últimos años se ha observado un aumento en los precios de los arriendos, especialmente en las ciudades principales como Barranquilla (7,8%), Medellín (7,5%) y Bogotá (7,3%), que son el top tres donde ha aumentado el precio de renta. Mientras que, para apartamentos, la ciudad que lidera los precios más altos es Cartagena, con un alza de 8,2%, seguida de Medellín y Bogotá.

La oferta

Según el experto, “los precios de la vivienda se han incrementado fuertemente porque tras la pandemia, la demanda empezó a crecer, y la oferta no fue suficiente”.

Así mismo, los arrendadores han optado por un segmento dedicado a la renta ‘corta - corta’, en donde se alquilan lugares por cortos tiempos en las zonas turísticas y generalmente se cobra en dólares, por lo que puede presentar un alza, ocasionando una movilidad mayor entre las ciudades y el fenómeno de la gentrificación.

Los inmuebles con áreas de los 10 a los 30 metros cuadrados han tenido los menores incrementos, e incluso, han reducido su valor. | Foto: Juan Carlos Sierra

Monzón aseveró que este movimiento puede estar influenciado por diversos factores, como el crecimiento económico, los cambios en las políticas gubernamentales y las condiciones del mercado inmobiliario.

Sin embargo, la crisis económica ha llevado a una disminución de la demanda de viviendas en algunas áreas, y según la última Encuesta de Calidad de Vida que publicó el Dane, se evidencia que el 40,2% de los hogares en Colombia vive en arriendo, siendo una de las modalidades habitacionales más utilizada en el país, superando a la de la vivienda propia.

Explicó que lo anterior significa que hay más personas en búsqueda de unidades para alquilar, es decir, aumenta la demanda, lo que tiende a elevar los precios por la ley económica de oferta y demanda.

De acuerdo con Monzón, las principales ciudades son en las que más ha repercutido este fenómeno. En el caso de Bogotá el precio promedio del metro cuadrado es de $27.804, demostrando un incremento del 8% respecto al cuarto trimestre del 2022 y el metro cuadrado que más incrementó en su precio (20,8%) fue el de los inmuebles con metraje entre los 140 y 200 metros cuadrados.

En Antioquia el precio promedio del metro cuadrado es de $28.127, mostrando un incremento del 10,66% y es el valor que más se incrementó en las regiones del país, siendo los 120 a 140 metros cuadrados el que más se incrementó en su precio con un 22,14%.

Por su parte, en el Valle, el precio promedio del metro cuadrado es de $19.171, demostrando un incremento del 5,24 %. El metro cuadrado que más se incrementó en su precio fue el de los 120 y los 140 metros cuadrados, en un 15,44 %.

Las regiones en las que más se incrementó el valor promedio del metro cuadrado en arriendo: Antioquia (10,66%), Caribe (9,80%), Bogotá (7,96%), Valle (5,24%) y Eje Cafetero (3,02%). | Foto: Getty Images

Caribe y Eje Cafetero

En cuanto al Caribe, el precio promedio del metro cuadrado es de $23.423 representando un incremento del 9,80% y el metro cuadrado que más se incrementó en su precio (30,19%) fue el de los inmuebles, con un metraje entre los 120 a 140 metros cuadrados.

En el Eje Cafetero el precio promedio del metro cuadrado es de $19.506, mostrando un incremento del 3,02 % y en el metro cuadrado que más se incrementó en su precio fue el de los inmuebles entre los 30 a 40 metros cuadrados con un 15,7 7%.