El 48% de los usuarios de criptomonedas en el mundo teme perder dinero debido a la volatilidad de las monedas digitales y ya no las usan. Además, el 10% por ciento de las personas ya ha perdido dinero y dejó de invertir como resultado de dicha experiencia.
De acuerdo con un informe de Kaspersky, la reciente recesión del mercado, junto con la actividad maliciosa alrededor de las criptomonedas ha provocado una crisis de liquidez y ha dejado a muchos usuarios sintiéndose inseguros acerca de sus inversiones.
Estos desafíos asustan a quienes tienen monedas digitales, lo que lleva a algunos a evitar invertir o incluso a abandonar la industria por completo.
Hay que tener en cuenta que la volatilidad de las criptomonedas se debe a muchos factores, como afirmó el profesor de economía de la Universidad Nacional, Raúl Ávila.
Entre ellos están los problemas de estabilidad, a las perspectivas de crecimiento, a la desaceleración económica. Entonces, hay algunos aspectos que hacen que de una u otra forma no se pueda tener mucha certeza y la incertidumbre se eleva.
Aseveró, además, que la volatilidad va a ser un buen tiempo alta. Este mercado es sobre todo de inversionistas de riesgo y no hay regulación heterogénea en muchos países. Según Ávila, a mediano y largo plazo, el reto es grande.
La barrera de la volatilidad
Es que de acuerdo con el informe de Kaspersky, la volatilidad es una barrera importante para la adopción más amplia de las criptomonedas. De hecho, el 48% de las personas dijo que tenían miedo de usar criptomonedas porque no querían arriesgarse a perder su dinero.
Sin embargo, el 10% ya había experimentado pérdidas debido a una caída en el valor de la divisa digital. Las preocupaciones sobre la pérdida de dinero debido a la volatilidad de la moneda también se extienden a aquellos que no poseen criptomonedas.
Así mismo, un 61% de las personas que no utilizan criptomonedas dijo que se niegan a usarla porque les preocupa arriesgar su dinero.
Activos tangibles
Además, según el informe, otras barreras para la adopción de la divisa incluyen la falta de activos tangibles que respalden las criptomonedas (14%) y el riesgo de revelar datos personales durante un ciberataque (6%).
Lo anterior sugiere que la estabilidad y la seguridad son cuestiones clave para una adopción más amplia de las criptomonedas. De hecho, uno de cada ocho encuestados ya no confía en absoluto en ellas.
Cuando se trata de lo que se espera de estas monedas, en Asia-Pacífico, el 41% dijo que se habían superado sus expectativas, mientras que el 35% dijo que no se habían cumplido.
Sin embargo, en Europa, donde hay más arrepentidos por invertir en cripto, el 41% dijo que sus expectativas solo se cumplieron en cierta medida o no se cumplieron en absoluto.
Esto se compara con solo el 26% que dijo que sus esperanzas se cumplieron con las criptomonedas. En el caso de América Latina, 39% de los usuarios aseguraron que las inversiones realizadas, cumplieron o superaron sus expectativas.
Los desafíos
Marc Rivero, analista senior de seguridad, Equipo de Análisis e Investigación Global , dijo que “a pesar de los desafíos que enfrenta actualmente la industria de la criptomoneda, es importante recordar que todavía es un espacio relativamente nuevo e innovador con un enorme potencial. Al igual que con cualquier tecnología emergente, habrá problemas y contratiempos crecientes, pero las perspectivas a largo plazo aún podrían resultar brillantes para las criptomonedas”.
Agregó que “al priorizar la seguridad, los entusiastas de las criptomonedas pueden minimizar el riesgo de perder dinero o información personal y protegerse contra las amenazas que dependen de ellos”.