Los subsidios o incentivos gubernamentales son conocidos en el mundo por ser una forma de ayuda o de apoyo monetario que se brinda a los grupos poblacionales menos favorecidos.
En Colombia existen diferentes ayudas monetarias que han lanzado las administraciones anteriores y que han decidido continuar o han reformado las nuevas. Familias en acción, jóvenes en acción y renta ciudadana son algunos de los beneficios que el Departamento de Prosperidad Social ha creado.
Una agremiación recientemente lanzó una nueva propuesta para el Gobierno nacional, buscando la creación de un nuevo beneficio para estratos 1 y 2 de Colombia, los que se ubican en la posición más baja respecto a los ingresos monetarios.
Nuevo subsidio en Colombia que plantean en estratos 1 y 2
El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Alejandro Martínez, expuso una propuesta al Gobierno con la que buscaría que los colombianos de estos estratos puedan pagar un precio menor por el consumo de este servicio. Más específicamente serían 5 millones de personas las beneficiadas.
Cabe aclarar que el GLP es una modalidad de suministro de gas, que se entrega en pipetas y que funciona en varios negocios y hogares del país.
El directivo dijo en El Colombiano que el apoyo económico debería ser un descuento que se haría en el precio de la pipeta o el cilindro de gas en un 50 %, para los estratos 1. El descuento sería del 40 % para los estratos 2.
Además, aprovechó para recordar que desde 2013 existe un plan piloto de subsidios al consumo. Pese a ello, este tiene cobertura en apenas seis departamentos del país.
El beneficio, según explica Martínez, sería para el consumo de subsistencia, que son cerca de 14 kilos al mes por familia.
¿Cómo sería la ejecución del subsidio?
El funcionario precisa que las personas deberían presentar su cédula y el repartidor del camión, tras una verificación en una base de datos del Ministerio de Energía, entregará el cilindro y cobrará el valor con descuento. Posteriormente, la compañía distribuidora recibirá la compensación de ese descuento a través de un giro del Gobierno.
Cuáles son los subsidios a los que pueden acceder los colombianos
La mayoría de programas que el Gobierno tiene destinados buscan favorecer a poblaciones vulnerables o que no tengan el suficiente poder adquisitivo. Estos son algunos de los que están activos para colombianos y otros para migrantes.
Subsidio educativo
Esta asignación monetaria está destinada para que los padres de familia puedan costear los gastos de estudio y material para el aprendizaje de los menores. El único requisito para acceder a este es que el padre beneficiario tenga un salario menor a los cuatro salarios mínimos.
Las cajas de compensación, que entregan el beneficio, son autónomas de decidir las condiciones para acceder a este. Normalmente este se entrega a través de becas, uniformes, kits escolares, bonos para estudiar o dinero en efectivo. Para 2023, el monto entregado es de unos $ 80.000 y la cifra varía cada año dependiendo de factores inflacionarios o aumentos de indicadores.
Subsidio para desempleados
Este es uno de los más pedidos por trabajadores que quedan desempleados. Este cubre a personas que estuvieron afiliadas a su caja de compensación los últimos tres años y que se quedaron sin empleo.
Normalmente, el beneficio monetario corresponde a 1,5 salarios mínimos durante cuatro meses. Esto significa que el trabajador puede recibir hasta 7 millones. Además, la entidad hace el pago al sistema de salud y pensión sobre la base de cotización de un salario mínimo.
Tenga en cuenta que para acceder, los documentos que debe tener son: identificación, su certificado de cesación laboral expedida por el último empleador, un certificado de EPS, con una vigencia no mayor a 60 días y un certificado del fondo de pensión al que estuvo afiliado.
El programa también entrega una capacitación y asesoría en la búsqueda de empleo, para que la persona pueda tener otra oportunidad laboral.