La llegada del nuevo año trae una serie de aumentos en los precios que impactan la vida de los colombianos. Una de las principales tarifas que tuvo un aumento fue la de los pasajes urbanos que utilizan los ciudadanos para transportarse a sus lugares de trabajo y estudio.
En Bogotá, el aumento para el sistema de transporte se efectuará desde el próximo 18 de enero. La Álcaldía de la ciudad anunció, por medio de un comunicado de prensa, que el valor para el 2025 se estableció en $ 3.200.
La nueva tarifa aplicará para todo el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, incluidos los servicios zonales. “El incremento busca garantizar la sostenibilidad del sistema, atender los costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda, siguiendo criterios establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo y el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado al cierre de 2024″, señaló la Alcaldía de Bogotá.
En Barranquilla, el Sistema de Transporte Unificado de la ciudad, en el cual se contemplan los buses urbanos y el Transmetro, se estableció un valor de 3.300 pesos de lunes a sábado y de 3.400 pesos los domingos y festivos.
Para el caso de Manizales, las autoridades de la ciudad anunciaron los siguientes incrementos: los buses suben un 8,2 %, es decir, la tarifa será de $ 2.650, busetas $ 2.900, que significa un incremento del 7,4 %; el pasaje en microbuses colectivos quedará en $ 3.000, equivalente al 7.1 %, y el pasaje en cable aéreo subirá un 7,4 % y su tarifa será de $ 2.900.
Medellín determinó que desde el pasado primero de enero las tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros, para las rutas urbanas, tendrán un valor de $ 3.400 en buses y busetas, mientras que los microbuses tendrán una tarifa de $ 3.500.
En el caso de Cali, la tarifa actual se encuentra en 2.700 pesos, pero la misma no subirá hasta el próximo 27 de febrero de 2025. Las autoridades de la ciudad no han definido el aumento que se establecerá para el presente año.
Para Ibagué, las autoridades definieron un aumento del 7 %, es decir, la tarifa del pasaje quedará en $ 2.900 de lunes a sábado y los domingos y festivos será de $ 3.000. Hay que señalar que el aumento entró en vigencia desde el primero de enero, a diferencia de períodos anteriores en los cuales se iniciaba a finales del primer mes del año.