El pasado 11 de septiembre se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso de la República con respecto a la reforma pensional. En ella, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indico que en el articulado no se busca aumentar la edad de la pensión.
“Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación. La reforma tiene un artículo con el que creamos una comisión de economistas para que cada 4 años le den un reporte claramente al Congreso de la República y al señor presidente en torno al monitoreo que hacen del sistema, y a las recomendaciones que se hagan en su momento”, manifestó Ramírez jefe de la cartera del Trabajo.
Es de recordar que la reforma pensional fue radicada el pasado 22 de marzo y conserva la propuesta del sistema de pilares, lo cual sería una modificación del sistema tal y como se conoce. En el primer año del Gobierno, no fue aprobado el articulado, por lo que se mantiene la persistencia en su debate y aprobación esperada.
Durante la sesión del Senado, estuvo presente la presidenta de Colfondos, Marcela Giraldo. En su intervención, señaló que se debe replantear el proyecto en varios aspectos. Además, indicó que el proyecto de ley planteado conllevaría un sistema insostenible, lo cual implicaría una deuda grande de cara al futuro, en especial para la población joven.
“Si no hay cambios estructurales, difícilmente la gente se podrá pensionar”, afirmó la directiva frente a la Comisión. Bajo ese asunto, reiteró que se deben tener en cuenta las edades y semanas para pensionarse.
Es de aclarar que, según el Ministerio del Trabajo, en la reforma pensional se plantea la creación de un fondo de ahorro público para el pago de las pensiones. De acuerdo con lo expuesto por Gobierno, la reforma busca mejorar la cobertura y encontrar una equidad en el sistema pensional actual. Según Iván Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, uno de cada cuatro colombianos tiene acceso a la pensión de vejez.
“Desafortunadamente, hoy uno de cada cuatro colombianos tiene acceso a la pensión de vejez, aspiramos a que sea una respuesta transversal a todas y todos”, indicó el viceministro de la cartera.
De otro lado, la jefe de la cartera explicó el mismo día de la audiencia pública que la edad pensional fue establecida en la Ley 100 de 1993. Allí se indicó que para acceder a la pensión por vejez es necesario cumplir con 1.300 semanas de cotización y en el caso de los hombres ser mayor de 62 años y en las mujeres a partir de los 57.
Sin embargo, bajo este panorama expuesto y recodado por el ministerio, el sistema actual de pensión se permite a los empleados definir si llevan sus ahorros en un fondo de pensiones público a privados. De manera que las personas que necesiten acceder a la pensión antes de la edad y semanas cotizadas estipuladas lo podrán hacer solo si se encuentran en un fondo privado y si cumplen ciertas condiciones para acceder antes de tiempo a dicha pensión, que son: estar afiliado a un fondo de pensión privado y debe tener en su cuenta de ahorro pensional un monto equivalente al 110 % del salario mínimo, es decir, 330 salarios mínimos legales vigentes.