El aumento de las tarifas de transporte público afecta directamente a cerca de dos millones de bogotanos que se movilizan a diario en los diferentes sistemas que tiene la ciudad, el TransMilenio, que hace parte del componente troncal, y el SITP, que son los buses azules que hacen parte del componente zonal.
Por ello, cada año, las administraciones locales de turno deciden sobre el incremento de las tarifas para hacerles frente a los diferentes fenómenos que afectan la operación del sistema, como los colados o la evasión del pasaje, además de la subida en los combustibles y otras situaciones que dejan en déficit el sistema.
Este viernes 26 de enero, la Secretaría de Movilidad anunció oficialmente los valores que tendrán dos de los servicios de transporte público que utilizan los bogotanos para 2024. El Distrito había asegurado días atrás que realizaría un reajuste en los precios.
Precio del TransMilenio y el SITP para 2024: así quedaron actualizadas las tarifas
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz Acosta, aseguró que el componente zonal, es decir, el SITP, pasa de costar $ 2.750 a un nuevo precio por pasaje de $ 2.950. Por su parte, el componente troncal, TransMilenio, quedará en el mismo valor ($ 2.950).
Por primera vez, el valor de ambos transportes se unificará para “mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios”, según lo anuncia Movilidad. La medida entrará en vigencia desde el próximo 12 de febrero.
Una de las novedades para este año es que los procesos de trasbordo, que se dan cuando un usuario se baja del TransMilenio y se sube a un SITP o viceversa, ya no tendrán costo adicional. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que esto solo sucederá si el trasbordo ocurre dos veces en un rango de 110 minutos y hasta seis trasbordos en un día. De lo contrario, se deberá pagar un nuevo pasaje.
Aunque el alcalde Carlos Fernando Galán había anunciado a inicios de enero que la tarifa de TransMilenio quedaría en $ 3.100, luego de un análisis riguroso, se decidió que sería mejor unificar dicha tarifa, teniendo en cuenta cuál es el costo real de la operación por pasajero, que se ubica en los $ 5.500, añadiendo además el incremento del costo de vida de los bogotanos.
La unificación de la tarifa también haría mucho más fácil y económico utilizar ambos componentes del sistema. Respecto a la tarifa que tendrán los pasajeros con Sisbén, esta quedará en $ 2.500, lo que permitirá beneficiar a más de dos millones de personas en la capital colombiana.
Las personas mayores de 62 años y las que se encuentran entre los grupos A1 y B7 del Sisbén IV serán las que tendrán acceso al beneficio. También continuará el subsidio para personas con discapacidad, que será de $29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.
El costo de la tarjeta Tu Llave, utilizada para ingresar a los diferentes sistemas, también cambiará para este año, pues pasará a costar $ 8.000. Según las cifras entregadas por TransMilenio, son 13 millones de tarjetas las que se encuentran actualmente en circulación, de las cuales 6,7 millones están personalizadas.
Es preciso recordar que la personalización de esa tarjeta permite a los usuarios obtener mayores beneficios, como dos pasajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo. Además, podrán recuperar su saldo en caso de que pierdan la tarjeta y esta se encuentre recargada.
De acuerdo con el comunicado oficial de Transmilenio, el aumento del precio del pasaje del componente zonal es del 7 %, valor inferior al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2023 fue de 9,28 %, y al alza en el costo de los servicios públicos, como la energía, que fue de 18,75 %.
La entidad asegura que el distrito tiene un presupuesto aprobado para este año para el Sistema por $3,077 billones, de los cuales $2,25 billones serán aportados por la ciudad. Por ello, se espera que la Nación aporte $825 mil millones. “Además del compromiso ciudadano con el pago del pasaje, este aporte nacional permitirá que las tarifas que se definan ahora se puedan mantener durante todo el año”, dicta el comunicado.