Desde hace algunos años, en Colombia se han implementado una serie de programas sociales que buscan ayudar a las familias menos favorecidas. La pandemia, fue un punto de inflexión para muchos hogares, pues esta ocasionó la pérdida de cientos de trabajos, lo que dejó tambaleando las finanzas de muchos de estos.
Aunque luego de la pandemia muchos lograron la recuperación total de sus finanzas, lo cierto es que otros vieron un peor escenario. Ante esta situación, el Departamento de Prosperidad Social decidió continuar un programa de subsidios denominado Renta Ciudadana, que garantiza la movilidad social de los hogares que viven la pobreza extrema.
El programa está dirigido a cierta población específica, entre los que se encuentran hogares con mayor pobreza y barreras, hogares que estén en el grupo A del Sisbén IV, con niños y niñas menores de 6 años y personas discapacitadas que requieran de cuidado. Además de ello, prioriza a hogares que se encuentran en pobreza moderada, que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.
Renta ciudadana: estas son las fechas para las entregas en mayo del 2024
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el DPS, para este giro se contemplan que unos 519.408 hogares reciban el beneficio monetario, siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos para este pago. Es importante recordar que la idea es llegar a una cobertura de unos 2,8 millones de hogares.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que desde el pasado 30 de abril y hasta el próximo 17 de mayo se llevarán a cabo los pagos del primer ciclo, que corresponde directamente a la línea de intervención de valoración del cuidado del programa Renta Ciudadana.
El valor que entregará el DPS a las familias es de $500.000, que podrán ser reclamados por los beneficiarios en los puntos de pago de SuRED. Los beneficiarios serán los pertenecientes al Grupo A del Sisbén que, de acuerdo con la información de Registro Social de Hogares, tengan niños y niñas menores de 6 años y con jefatura monoparental; es decir, una sola persona está a cargo de los niños.
Dentro de los beneficiarios, también hay hogares de la población indígena identificada en los listados de Prosperidad Social, de acuerdo con los criterios de entrada establecidos para el programa.
Qué se debe hacer para recibir la transferencia monetaria en mayo del 2024
Prosperidad Social también compartió algunos de los pasos que deben seguir los beneficiarios, para que puedan recibir la transferencia monetaria de este ciclo:
- Lo primero que debe hacer el beneficiario es verificar que el hogar se encuentre registrado en el programa, lo cual se puede hacer a través de la plataforma https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/.
- Luego deben verificar que el hogar se encuentre en estado activo, lo cual se puede hacer a través de los canales oficiales del DPS o en las oficinas de las alcaldías municipales.
- El beneficiario recibirá un mensaje de texto, por parte de SuRED, al celular registrado en la encuesta Sisbén IV. En este se indicará si tiene disponible el giro del programa. También puede consultar a través de los canales habilitados por el operador para conocer la red aliada en la que puede recibir el dinero.
- Una vez que el beneficiario valide la disponibilidad, deberá dirigirse al punto de venta autorizado de SuRED o aliado donde tenga asignado el pago.
- Es importante que tenga en cuenta que el beneficiario debe presentar su documento de identificación original, ya que el pago no se realiza a terceros.
- Posterior a ello, se llevará a cabo la validación del pago y la verificación biométrica.
- Finalmente, el pago será realizado y en el punto le deberán entregar la tirilla correspondiente.